Alcalá la Real

Celebrados los 11º Estudios de Frontera en Alcalá

El encuentro reunió a cerca de cincuenta investigadores procedentes de varios países

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asistentes al congreso.

Alcalá acogió este fin de semana la 11ª edición de los Estudios de Frontera, encuentro centrado este año en la temática “La realidad bifronte de la Frontera”, y planteado como homenaje a Carmen Argente del Castillo. Este congreso se celebra en Alcalá desde 1995, aprovechando la condición de nuestra ciudad como “el puerto más representativo y dinámico de la Frontera entre Castilla y Granada”. El encuentro persigue, precisamente, analizar “aquel  espacio en el  que entonces parecía desenvolverse una sociedad casi exclusivamente preparada para la guerra, y una sociedad que también estaba preparada para la paz. Como ya atisbaba el recordado hispanista escocés, Angus Mackay, había un tiempo de paz y de intercambios pacíficos que rondaba nada menos que el 85 % del tiempo de aquella sociedad. La documentación de los archivos de poblaciones fronterizas se ha encargado de confirmarnos la existencia de dos tiempos en la Frontera: el tiempo de la conflictividad y la guerra, con un 15 % de duración y el tiempo de paz con multitud de intercambios normales en cualquier sociedad, con la amplia duración del 85 %”.

Esta edición se entra en “la Frontera  bifronte, con un tiempo de conflictividad que es real, pero no único, ni el más extenso,ni mucho menos capaz de presentarse como esencial de la Frontera, y un tiempo de paz más amplio que formó parte de aquella sociedad, con firmas de Paz y Treguas, con importantes intercambios comerciales, alquiler de pastos para los ganados del mundo cristiano en tierras dominadas por los moros. Y unas instituciones para asegurar el funcionamiento de ese amplio espacio de paz, tales como el Alcalde Mayor de Moros y Cristianos, los fieles del rastro para perseguir a los malhechores y una larga serie de figuras jurídicas, encargadas de hacer posible ese tiempo de paz. Nunca más oportuno que abordar en esta edición con todo rigor, el estudio de ese rostro bifronte de la frontera  e incorporarnos con los trabajos presentados a la rigurosa línea de investigación mantenida por la Profesora Doña Carmen Argente del Castillo Ocaña, que en sus diferentes trabajos sobre la Frontera  ha tratado de esclarecer muchos de los aspectos de la misma, tales como algunas de las instituciones nacidas para el seguro desenvolvimiento del amplio periodo de paz, como hicieron anteriormente otros grandes estudiosos  de esa prolongada y, a menudo, compleja franja, tales como Juan de Mata Carriazo y Arroquia o Juan Torres Fontes”.

Cerca de cincuenta investigadores procedentes de diversos países se han dado cita en esta edición, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en colaboración con la Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Giennenses y la UNED, y que se desarrolló durante las jornadas del viernes y sábado, 19 y 20 de octubre. 


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN