Jaén

Jaén se convertirá en capital del flamenco

El II Festival Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Jaén’ se celebrará del 15 al 18 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

El II Festival Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Jaén’ llega a la capital del 15 al 18 de noviembre, con actividades que tienen como objetivo “mostrar y regalar flamenco a la ciudadanía”. Así lo ha reconocido el bailaor Antonio Chica de la Torre, artísticamente conocido como Antonio ‘El Tabanco’, director del Festival durante la presentación, junto a la edil de Cultura, Isabel Azañón; y Luis Guillermo Cortés, de la Escuela de Flamenco de Andalucía.

Este año se celebra en el marco del XIX Festival de Otoño ‘Ciudad de Jaén’ y durante cuatro días las actividades, con un importante elenco de artistas, llamarán a la asistencia y participación, en distintos escenarios de la ciudad. “El objetivo es consolidarlo como un festival anual, siempre en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre)”, reconoce el director.

La inauguración del festival será el jueves, a las 19:30 horas, en el Salón Mudéjar, con la conferencia de la doctora en Comunicación e investigadora Ángeles Cruzado, que abordará las huellas femeninas en la configuración del arte flamenco. A las 21:30 horas, el saxofonista Sergio Albacete presentará su Flamenco Proyect, en el Museo Íbero, con entrada libre.

El viernes, en el teatro Infanta Leonor, se celebrará el espectáculo flamenco ‘Las puertas de Gades’, con la cantaora Encarna Anillo y la bailaora Karime Amaya. A las 21:30 horas, con entrada a 12 euros.

El sábado, a las 12 horas, en el Salón Mudéjar, el luthier Manuel López ofrecerá una conferencia sobre la construcción de guitarras. El pianista Chico Pérez y su sexteto actuarán en el Museo Íbero, el sábado, a las 21 horas, con entrada libre.

El domingo, en la academia ‘Antonio El Tabanco’, masterclass de baile con el ganador del festival de Las Minas 2018 Hugo López, de 10 a 13 horas. A las 14 horas, la plaza Santa María volverá a ser el escenario de un flashmob flamenco. La organización estima superar la participación del año pasado, con más de 200 personas bailando. La coreografía está colgada en las redes y este año se han incorporado nuevos grupos de baile.

También el domingo, a las 19 horas, en el teatro Darymelia, se celebrará el espectáculo de guitarra flamenca a cargo de José Rojo y Laura González, en homenaje al maestro Antonio Ayala, con Sergio Albacete y Ángeles Toledano como artistas invitados. La entrada es a 10 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN