Jaén

18 ofertas para las obras en el Conservatorio Profesional de Jaén

La Consejería de Educación ha recibido 18 ofertas para las obras de reparación de patologías en el Conservatorio Profesional de Música

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Conservatorio. -

La Consejería de Educación ha recibido 18 ofertas para las obras de reparación de patologías en el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Ramón Garay, de Jaén capital.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz consultadas por Europa Press sobre el proceso de licitación de la intervención en este edificio --ubicado en la calle Compañía y catalogado como Bien de Interés Cultural--, que cuenta con un presupuesto inicial de 836.647,07 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses.

Una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas esta semana, la gerencia de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) en Jaén ha recibido 18. "Aún podría llegar por correo alguna más registrada en otras sedes, aunque estimamos que no supondría un aumento significativo", han matizado las referidas fuentes.

La actuación en el inmueble de la calle Compañía pretende solucionar los problemas de patologías estructurales que se están manifestando en forma de asientos y grietas en muros, bóvedas y tabiquerías. Tras plantear una primera intervención, un análisis del edificio determinó que esas patologías eran más importantes de lo inicialmente previsto, por lo que se hacía necesario actuar de forma más amplia.

Esto ha supuesto mantener la situación que se da desde el curso 2016-2017 impartiendo el Grado Profesional en el colegio Muñoz Garnica, mientras los alumnos del Superior --que también tiene su sede en el edificio de la calle Compañía a la espera de tener una propia-- reciben sus clases en áreas no afectadas por las obras.

En concreto, con la actuación licitada se procederá a la consolidación estructural de las zonas afectadas mediante un sistema de micropilotaje en la cimentación que traslade las cargas de los muros a estratos inferiores del terreno, más estables desde el punto de vista dimensional y de saturación, y se consiga detener el proceso de asentamiento que el edificio sufre en la actualidad.

Por otro lado, para mejorar las humedades de la planta baja provocadas por el suelo arcilloso expansivo se acometerá la retirada de la totalidad de la instalación de saneamiento existente, que será repuesta por una nueva instalación, estanca y registrable.

En el exterior se sustituirán carpinterías de madera en fachadas por unas nuevas puertas balconeras dotadas de rotura de puente térmico y vidrio termo acústico con las que se mejorará la eficiencia energética del edificio.

Igualmente, se prevé el arreglo de los elementos estructurales dañados, la renovación de los acabados interiores mediante la impermeabilización, solera y acabado de los patios, la reposición de la solería demolida en los pasillos de las galerías y algunos espacios docentes, así como el enfoscado de los muros afectados por la intervención.

También se desmontarán y repondrán las puertas de las aulas y zonas comunes y las instalaciones afectadas por las actuaciones en los muros, lo que incluirá la colocación de radiadores para la calefacción y la adecuación de la instalación eléctrica interior. Por último, se mejorará la accesibilidad y los parámetros de cumplimiento de los distintos documentos básicos del Código Técnico de la Edificación, mejorando las prestaciones del edificio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN