Jaén

Preparan una demanda para listas de espera sanitarias

La Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén prepara una demanda para llevar al juzgado la reevaluación clínica a la que derivan a los pacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la concentración ante la delegación territorial de Salud.

En la concentración ante la delegación territorial de Salud.

Representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén han salido a la calle para denunciar los “trampeos” de la Junta de Andalucía con las listas de espera quirúrgica. “Las listas de espera matan”, dijo Andrés Gómez, portavoz de la Plataforma. Reconoció que hay “mil trampeos en las listas de espera”, por lo que van a preparar una demanda para denunciar que el Sistema Andaluz de Salud en Jaén “está incumpliendo en más de 60 días el plazo de garantía” para una intervención.

Denuncian que cuando faltan entre cinco y seis días para que el paciente sea intervenido, se procede a la ‘reevaluación clínica’. “Cuando hay que operar, pasan al paciente a otro sistema, al de la reevaluación clínica, pidiendo más pruebas. Llevamos años denunciando esta situación y no lo vamos a consentir más”, dijo Gómez. En esta línea, aseguró que es “un fraude a la ciudadanía” y “un delito” porque “una Ley no se puede trampear”.

El “trampeo descarado” lleva instalado en el Complejo Hospitalario de Jaén aproximadamente cuatro años. “Un tiempo en el que dicen que se está reduciendo, teóricamente, las listas de espera en torno a un 40%, pero con estos trampeos lo que hacen es derivar a la reevaluación clínica”, afirmó el portavoz.

Aseguró que el mayor número de pacientes en lista de espera son los de Cirugía Abdominal y Traumatología. “Son las especialidades donde más trampeo se hace, donde más pacientes se pasan a revaluación clínica. Una persona que está pendiente de operación para que se le ponga una prótesis de rodilla, al final termina cargando la rodilla que no le duele y termina generando una segunda lesión”, ejemplificó.

Calculan que alrededor de 1.500 personas han sido derivadas a la reevaluación clínica.

Denunció que “hay especialistas que no están siendo autorizados a incluir pacientes” en listas de espera. “Esto da lugar a que un traumatólogo que considera que el paciente necesita una prótesis de cadera, al estar desautorizado, lo deriva a la Unidad de rodilla o de cadera, ampliando los tiempos seis meses más, cuando ese paciente debería estar ya operado”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN