Jaén

PP y PSOE se reparten la tarta electoral de la capital

Los socialistas ganan en más mesas (65) que el PP y afianzan sus feudos del sur y casco antiguo. El PP se hace fuerte en el centro, donde VOX sube mucho

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mesas electorales en el IES Santa Catalina de Alejandría de la capital -

Los resultados de las Elecciones Autonómicas del pasado 2-D dejan un empate virtual entre PP y PSOE en la capital, manteniendo ambos partidos sus feudos tradicionales.Por su parte, Cs se consolida como tercera fuerza en la capital, y se queda muy cerca de PP y PSOE. VOX se hace fuerte en una veintena de mesas electorales, la mayoría del centro de la capital, y Adelante Andalucía, con unos malos resultados, tan sólo saca pecho en su fortín de el Valle. Unos resultados que, si se hiciera una extrapolación de cara a unas Municipales, dejarían una Corporación más fragmentada que nunca, con 7 ediles para PP y PSOE, 6 para Cs, 4 Adelante Andalucía y 3 para VOX. El PP vuelve a ser el partido más votado en la capital, pero es el que más votos pierde (8.565), lo que lo sitúa a muy poca distancia del PSOE (apenas 697 votos).

Los populares vencen en 61 de las 150 mesas electorales de la capital y siguen manteniendo su fortaleza en el centro de la ciudad, victorias en los colegios del palacio de la Diputación Provincial,  La Económica, Correos (Jardinillos) y también en la Estación de Autobuses. El PSOE, por su parte, es el que gana en un mayor número de mesas electorales (65) y se hace fuerte en sus feudos de la zona sur de la capital (San Felipe o Alcantarilla), además de Peñamefécit y Polígono de El Valle, aunque en este último lugar comparten protagonismo con Adelante Andalucía. Los colegios Ruiz Giménez, Martín Noguera o García Lorca han sido donde mayor diferencia ha logrado el PSOE con relación al resto de partidos. Con todo, el PSOE es el partido más penalizado por la fuerte abstención del 2-D. De hecho, en las mesas donde han sido los más votados la abstención registrada es de hasta 10 puntos más que en las mesas de claro dominio del PP o en las que  se  ha impuesto Cs. La formación naranja se consolida como tercera fuerza política en la capital y casi pisa los talones a PSOE y a PP, con un 20,54% de los votos.- Cs gana en 24 mesas electorales, con el Bulevar como principal feudo de votantes (destacan sus resultados en los centros Cándido Nogales o Santa Catalina de Alejandría), y se han quedado en segundo lugar en otras 47 mesas. Adelante Andalucía ocupa el cuarto puesto en la capital, pero no logra rentabilizar la alianza entre Podemos e IU.  Han sido la segunda fuerza en 11 mesas electorales, con El Valle como principal feudo y el colegio Domingo Savio el que más cerca han tenido la victoria. Finalmente, VOX ha sido el segundo más votado en seis mesas electorales(Casa de la Cultura, Tesorería de la Seguridad Social, Estación de Autobuses o Correos) y tercero en otras 16. En todas ellas queda por encima del PSOE y sólo es superado por PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN