Sevilla

IU critica las "irrisorias" partidas para planes integrales

Su portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, critica que se hayan destinado 907.500 euros a la Cumbre Europa-China de Turismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de IU, Daniel González Rojas (a la izquierda), en una manifestación de barrios. -

El portavoz municipal de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este martes la "falta de compromiso" que el proyecto presupuestario para 2019 del gobierno de Juan Espadas (PSOE) refleja respecto a los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

En un comunicado, González Rojas ha denunciado la "miserable dotación económica" prevista en los planes integrales para hacer frente a los graves problemas de estos territorios, ya que el montante total de tales partidas "vuelve a quedarse, una vez más, en los 144.000 euros". Una cuantía que el portavoz de IU califica de "vergonzosa" al contar la ciudad con los tres barrios más pobres de España.

Entrando al detalle, según Rojas, en el proyecto de presupuesto del PSOE sólo se contemplan 12.900 euros para el Plan Integral de Polígono Norte, 59.000 euros para el de Tres Barrios Amate, 29.000 euros para el de Su Eminencia, 15.500 euros para el de Palmete, 17.500 euros para el del Polígono Sur y 10.500 euros para el de Torreblanca. "Con estas cantidades bien poco se puede hacer", se ha quejado Rojas, quien considera que estas partidas "constituyen un insulto a las miles de familias que lo están pasando mal en estos barrios desfavorecidos".

Al hilo de esto, Rojas ha recordado que ya el año pasado IU presentó una batería de enmiendas al presupuesto con el fin de incrementar los fondos de estos planes, "pero el gobierno de Espadas las rechazó de plano". Pese a ello, en esta ocasión "volveremos a plantear propuestas encaminadas a reducir los enormes desequilibrios existentes entre territorios y a acabar con esta Sevilla a dos velocidades que ahora tenemos".

Rojas ha contrastado la "irrisoria" cuantía de 144.000 euros que Espadas pretende destinar nuevamente a los planes integrales de los barrios con más desigualdades de la ciudad con los 907.500 euros que, en cambio, ha consignado para la Cumbre Mundial del Turismo que se celebrará en Sevilla del 2 al 4 abril. Una comparativa que, según ha dicho, "evidencia cuáles son las prioridades de este gobierno".

"Lamentamos que Espadas se empeñe en dar la espalda a las justas reivindicaciones de los colectivos y plataformas vecinales que vienen movilizándose para denunciar el abandono institucional que sufren los barrios de la ciudad y demandar políticas sociales y servicios públicos dignos para todos", ha enfatizado González Rojas.

Y es que "por mucho que el alcalde diga que Sevilla está mejor y que el Ayuntamiento cuenta con más presupuesto social que nunca, la realidad es que la situación de los barrios con más necesidades sigue prácticamente igual o se ha deteriorado aún más durante este mandato", ha sentenciado el portavoz de IU.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN