Jaén

El PSOE mantiene el tipo en la provincia tras el 2-D

Los socialistas, que han vuelto a tener en Jaén sus mejores resultados en Andalucía, sufren en la provincia un descenso menos acusado que el PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Julio Millán, Mercedes Gámez y Manuel Fernández, durante la votación del 2-D -

Pocas veces un resultado electoral ha sido tan contradictoria como el obtenido por el PSOE en la provincia de Jaén. Un triunfo tan incontestable como estéril. Una derrota con el sabor dulce   de un dominio hegemónico. Es cierto que el PSOE de Jaén  ha perdido en las últimas Elecciones Andaluzas algo más de 41.000 votos con relación a los comicios de 2015, pero también les sirve de consuelo que ese descenso porcentual, del 26,7%, está por debajo del que ha tenido el PP, un 29,8% tras perder  más de 31.000 votos. Sin embargo, el partido que más porcentaje de votos ha perdido (con la excepción de Podemos) es el que tiene ahora la oportunidad de liderar el gobierno del cambio en la Junta de Andalucía.   Ha sido la formación Adelante Andalucía la que  ha tenido un mayor descenso porcentual de votos, con un 35,5% menos, seguido del PP, con un descenso del 29,8% y el PSOE , del 26,7%. Y entre los que suben, destaca el avance de Ciudadanos y VOX,con 29.000 y 26.000 votos más, respectivamente.  

La hoja de servicios que el PSOE de Jaén puede exhibir dice, en primer lugar que esta provincia  ha vuelto a ser donde mayor respaldo ha obtenido el PSOE de toda Andalucía, con un 35,4% de los votos.  Los socialistas han ganado en 94 de los 97 municipios, con lo que su dominio del mapa político de la provincia resulta incuestionable. En cinco municipios lo han hecho con un respaldo por encima del 60%, destacando el 67,97% de Bedmar (la cuna del secretario provincial, Francisco Reyes) o el 66,20% de Villarrodrigo. Unos resultados que, si se interpretaran en unas Municipales, volverían a dar la mayoría al PSOE en la Diputación Provincial y que revalidaría el gobierno socialista en muchos ayuntamientos. Además, el PSOE estrecha el cerco sobre el PP en la capital jienense, donde queda a 697 votos y a poco más de un punto porcentual. Los socialistas pierden en la capital 3.246 votos, frente a los 8.565 que se deja el PP, lo que hace vislumbrar una reñida lucha en las próximas Municipales de mayo. De otro lado, el PSOE ha vuelto a ganar en Linares, segunda ciudad más poblada de la provincia, aunque han perdido 45,5% de los votos y donde se ha alcanzado un insólito 5% de voto nulo .

El descenso del PSOE jienense en la provincia es mucho menos acusado que el registrado en Andalucía, donde los400.000 votos menos suponen una caída del 28,3%. También aquí el descenso del PP es mayor, con una caída del 29,6%, y de Podemos, con un 32,3%. Y otra evidencia es que el PSOE ha sido el más perjudicado por la fuerte abstención registrada el pasado 2 de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN