Jaén

Satisfacción hostelera ante el nivel de reserva para comidas

El gasto medio por persona ronda los 25 euros y 40 euros y se suele contratar el cubierto cerrado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este mes se suceden las reuniones de amigos y compañeros de trabajo. -

El mes de diciembre se convierte en el de ‘salvación’ para la Hostelería y el motivo principal son las reuniones de amigos y compañeros de trabajo en torno a una comida-cena por Navidad.  

El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías ‘Asostel’, Antonio Lechuga, reconoce que es una tradición que supone que los establecimientos hosteleros facturen entre un 25% y un 30% más respecto a otro mes cualquiera. “El nivel de reserva es alto, muy bueno este año. Respecto a 2017, cuando ya se notó recuperación, se está manteniendo”, reconoce Antonio Lechuga. Sin embargo, señala que “aún se nota incertidumbre, pues sigue habiendo inestabilidad laboral y paro”. Aun así, los hosteleros están “satisfechos” con el nivel de reserva de comidas navideña.  

El gasto medio por persona ronda los 25 euros y 40 euros y se suele contratar el cubierto cerrado, “principalmente por las bebidas”.   La gastronomía, los platos navideños a degustar por estas fechas, suelen ser ibéricos, patés, revueltos y carnes como el entrecot, las chuletillas y piernas de cordero; y pescados, con el bacalao, la dorada y el pez espada como los preferidos entre los paladares jienenses.

Si la celebración es al mediodía, los comensales se decantan por platos al centro y uno por persona, pero si es por la noche, la elección mayoritaria es para compartir en mesa.

Desde la última semana de noviembre y hasta la celebración de la fiesta de San Antón, se sucederán las comidas en los establecimientos de la capital. “En Jaén, hasta San Antón Pascuas son y las comidas se extienden hasta esa altura de enero”, confirma Lechuga. En este contexto, adelanta que ya no quedan plazas hoteleras en la capital para la noche del 19 de enero de 2019, cuando se celebrará la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. “Ya están todas las plazas reservadas”, reconoce Lechuga, augurando que será “un gran fin de semana para Jaén”.

En cuanto al número de personas, Lechuga reconoce que no va en aumento. “Las reuniones suelen ser grupos que rara vez superan las quince personas y buscan establecimientos con salones preparados para disfrutar de la velada”, reconoce Lechuga, independientemente de las terrazas, que con las buenas condiciones meteorológicas de diciembre, también son una elección y se llenan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN