Sevilla

La mitad de muertes en tajo en Sevilla se relacionan con precariedad

El 51% de los fallecidos en el trabajo en la provincia en los últimos diez años se debió a infartos o derrames cerebrales relacionados con la precariedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 51% de los fallecidos en el trabajo en la provincia de Sevilla en los últimos diez años (2008-2018) se debió a infartos o derrames cerebrales que se relacionan con situaciones de estrés y sobrecarga como consecuencia de la precariedad laboral, según CCOO.

El secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, y el responsable de acción sindical, Carlos Aristu, han informado hoy, en rueda de prensa, de la influencia de la precariedad laboral en la salud de los trabajadores y han denunciado que "Sevilla es cada día más precaria" en el terreno laboral.

Esta precariedad que se traduce en contratos temporales y en bajos salarios coloca a los trabajadores en una situación de "vulnerabilidad" que se refleja en una mayor siniestralidad laboral.

De hecho, en los últimos diez años, que coinciden con la reforma laboral de 2008, se han registrado en la provincia de Sevilla 220 fallecimientos en el trabajo, una de las mayores tasas de mortalidad laboral en España, según los dirigentes de CCOO.

La mitad de los fallecidos en ese período tenía contrato eventual y el 51 % murió por infarto o derrames cerebrales relacionados con sobrecarga y estrés en el trabajo y el 19 % de las víctimas mortales tenía una antigüedad en la empresa inferior a un mes.

También ha aumentado en el período analizado en la provincia de Sevilla las enfermedades mentales relacionadas con la precariedad laboral hasta el punto de que se ha incrementado la tasa de intentos de suicidios.

En la provincia de Sevilla de los 160 suicidios registrados al año, al menos una cuarta parte está vinculado a situaciones socio-económicas, según el Servicio Andaluz de Salud, ha apuntado Carlos Aristu.

Ha achacado la extensión de la precariedad a la reforma laboral del 2008 y ha reclamado al Gobierno central que revierta esa "reforma dramática para la mayor parte de la población trabajadora".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN