Cádiz

Desde el Hospital Puerta del Mar de Cádiz a Zanzíbar

Neurocirujanos del Hospital Puerta del Mar participan por tercer año en un proyecto de cooperación en Zanzíbar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los neurocirujanos Irene Iglesias y José Luis Gil son los participantes.

Los neurocirujanos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz Irene Iglesias y José Luis Gil han participado por tercer año consecutivo en un proyecto de cooperación sanitaria en Zanzíbar (Tanzania), que incluye labores tanto asistenciales como de formación para el personal sanitario local.

Según ha indicado la Consejería de Salud, los doctores han tomado parte en el proyecto que la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) está desarrollando en el MnaziMmoja NED SurgicalInstitute de Zanzíbar desde el año 2009.

Como novedad, en esta ocasión han estado acompañados por los investigadores predoctorales Irati Hervás Corpión y Samuel Domínguez García, que realizan su trabajo en la Unidad de Investigación del Hospital Puerta del Mar y en el Área de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, quienes han colaborado en dos proyectos no médicos como el programa de apoyo a la Escuela de Sebleni, enfocada a la enseñanza en inglés, y el Orfanato Forodhani/Mazizini.

Según ha explicado la Consejería, durante la semana de su estancia en este país, los neurocirujanos gaditanos han realizado una importante labor asistencial. Así, han pasado consulta junto al personal médico del Instituto viendo pacientes con diferentes patologías, entre los cuales se han seleccionado aquellos que prioritariamente necesitan tratamiento quirúrgico.

En concreto, se han llevado a cabo nueve procedimientos quirúrgicos fundamentalmente en patología tumoral, congénita, traumática y alteraciones de la dinámica de líquido cefalorraquídeo. Cada día se ha realizado una cirugía compleja tumoral. Diariamente, además, se ha realizado un pase de sala para valorar todos los pacientes ingresados de forma conjunta con el personal del centro y se han realizado curas de heridas de los pacientes intervenidos durante el mismo, dando pautas de actuación.

A la actividad anterior hay que unir también las valoraciones urgentes realizadas a pacientes ya hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital MnaziMmoja, en los que ha sido necesaria una valoración neuroquirúrgica, fundamentalmente en traumatismos espinales y craneoencefálicos.

Además, al margen de la tarea asistencial, la presencia de los dos neurocirujanos en Zanzíbar ha permitido a éstos ofrecer formación tanto al personal médico como al personal de enfermería de la zona sobre técnicas y tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes locales.

Según ha indicado la Junta, los especialistas gaditanos han podido comprobar el avance no sólo en conocimientos teóricos, sino en la práctica asistencial de todo el equipo local desde que se dio comienzo con este proyecto, especialmente en los procedimientos que resultan básicos para cubrir las necesidades fundamentales en neurocirugía, lo cual repercute muy positivamente en los pacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN