El Puerto

San Antón llega con novedades este 2019

El sábado tendrán lugar las llamas, con convivencia a las 14.00 horas, y el domingo la romería arrancará a las 12.00 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • San Antón, ahora en la sede -

La fiesta de San Antón se consolida año tras año, y a pesar de haber pasado por vicisitudes e incluso posibles plantes por parte de la asociación de vecinos del Pago de la Alhaja ante la falta de la necesaria colaboración municipal, especialmente con el actual equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU,  es una festividad esperada por los propios portuenses, que edición tras edición esperan el momento para poder bautizar  o  bendecir a sus mascotas.


 Aunque la efeméride se celebra el día 17 de enero, San Antón, este año la misma tendrá lugar este domingo, 20, en las Dunas de San Antón.  


Esta edición de San Antón llega con una novedad, que está llamando mucho la atención a la población. Se trata del I Concurso Monográfico Nacional y Exhibición de Trabajo del perro de agua español, organizador por la Asociación Española del Perro de Agua y autorizado por la Real Sociedad Canina de España, siendo una prueba puntuable a nivel nacional. Se desarrollará este domingo, a las 10.00 horas. Según informa la junta directiva del Pago de la Alhaja, ya hay más de 100 perros inscritos, llegados de muchos puntos de la geografía española. La inscripción a este concurso, de cinco euros, irá destinada a Apadeni.


Se trata de una prueba importante, no solo para los participantes, sino para la fiesta de San Antón, pues serán muchas las miradas que se centren en la fiesta portuense, algo que consigue poner el foto en esta festividad, que crece por año. De hecho, cabe recordar que la bendición de animales se suele alargar unas tres horas o más, debido a la gran afluencia de público que asiste con sus mascotas. El pinar se llena, además, de mascotas exóticas, animales raros o poco vistos, y de distintas razas. A pesar de todo, lo más usual es ver perros, gatos, conejos o pájaros.


El domingo por la mañana, la junta directiva de la asociación, residentes y colaboradores, montarán el carro con el santo, que saldrá desde la sede de la entidad vecinal a las 12.00 horas, hacia el pinar, donde tendrá lugar la santa misa a las 12.30 horas, con posterior suelta de palomas. El párroco encargado será Antonio Durán.


Pero el sábado también habrá actividades. Sobre las 14.00 horas dará comienzo la convivencia en torno a las llamas de San Antón, un evento muy popular que nació como el punto de partida del arreglo del carro y el santo para la romería, y que se ha ido consolidando y abriendo al resto de ciudadanos, no solo a los vecinos del Pago, y convirtiéndose en una convivencia en la que cada participante aporta alimentos para compartir. Igualmente, el presidente del Pago de la Alhaja, Francisco Lara, invita a los portuenses a acudir a este acto “para disfrutar y pasarlo bien”, ya que así se conoce parte de la tradición de esta festividad.


La asociación de vecinos también recuerda a todas las proctectoras de animales que están invitadas a acudir al evento, pues se trata de la fiesta dedicada a los animales. Y a los negocios o establecimientos que quieran participar les conminan a ponerse en contacto con el área de Comercio.


Asimismo, hacen un llamamiento a los portuenses a acudir a lo que será “un rato de convivencia”, con motivo de la bendición de los animales. Será el colofón a cinco meses de trabajo, pues la entidad vecinal está inmersa en la preparación de San Antón desde el mes de septiembre.

El tiempo
La previsión meteorológica para el fin de semana apunta a que no habrá lluvia, por el momento, a pesar de que a principios de semana las distintas previsiones decían que podía haber algún riesgo de lluvia, pero en poco porcentaje, por lo que la asociación de vecinos no está preocupada. Con todo, si la lluvia hiciera acto de presencia, la festividad se suspende, y no se pasa a otro día, porque los gastos que supone el montaje, el sonido, el punto de luz o el seguro de responsabilidad civil cuestan demasiado. 

Concurso monográfico sobre el perro de agua

 San Antón 2019 tiene una novedad, que es el I Concurso Monográfico Nacional y Exhibición de Trabajo del perro de agua español, que tendrá lugar el domingo 20 a las 10.00 horas en las Dunas de San Antón, para el que esperan una importante participación.

Fin de semana de presentación de carteles

El fin de semana ha sido el propicio para la presentación de los carteles de distintas fiestas que están previstas en el calendario portuense. Así, al de la Fiesta de los Patios le ha seguido el de la fiesta de San Antón y la Semana Santa, la Semana Mayor de la ciudad.

El Pago se viste de gala con desperfectos

 El Pago de la Alhaja se viste de gala este fin de semana pero en cambio sus calles siguen con desperfectos, con faltas de atención municipal y con muchos errores que el equipo de Gobierno tendría que solucionar pero en los que no ha actuado.

La bendición comenzará sobre las 13.00 horas

La bendición de los animales por parte del párroco tendrá lugar aproximadamente a las 13.00 horas, en las Dunas de San Antón, en la zona del Camino de los Enamorados. Como cada año, se prevé la llegada de animales exóticos y poco vistos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN