Jaén

Emilio Lara, ganador unánime

El escritor e historiador jienense ha ganado por unanimidad, con su 3ª novela, el II Premio Narrativas Históricas que concede la editorial Edhasa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El escritor e historiador jienense Emilio Lara. -

El escritor e historiador jienense Emilio Lara (1968) ha ganado el II Premio Narrativas Históricas que concede la editorial Edhasa por su tercera novela en un género que domina y en el que ha encontrado su voz narrativa.

Presentada como ‘La aventura de Jerusalén’, la novela ha conseguido la unanimidad de los votos, y finalmente verá la luz bajo el título ‘Tiempos de esperanza’, según ha confirmado a VIVA su autor. “He recibido el premio con mucha emoción e ilusión. Estoy muy orgulloso de llevar el nombre de Jaén y Andalucía como escritor. Jaén tiene un peso específico en la novela histórica”, valora el escritor. Cuando aún estaba inmerso en la promoción de su segundo novela, ‘El relojero de la puerta del sol’, con la que recibió el Premio Andalucía de la Crítica de Novela y el premio Novela Histórica Ciudad de Cartagena, ya se encontraba escribiendo la novela premiada. “Me ha llevado un año de trabajo y he vivido intensamente la documentación histórica”, confirma.

Hace una década se planteó escribir su primera novela histórica y fue en 2016 cuando vio la luz ‘La cofradía de la Armada Invencible’, publicada precisamente por Edhasa.  

Si en la primera se adentró en el siglo XVI y en la segunda en el siglo XIX, en ésta viaja a la Edad Media, siendo la Sevilla Andalusí, Francia e Italia los escenarios de una trama que narra la cruzada de los niños, un episodio histórico que sucedió en 1212, cuando miles de menores europeos intentaron llegar a Tierra Santa. “Mi novela es una narración sobre la confrontación de fanatismos, que hoy llamaríamos populismos, pero también es una novela de amor, lealtad, esperanza y solidaridad, con personajes muy potentes”, reconoce el jienense.

La obra ha sido premiada entre las 386 novelas presentadas a un Premio que según Emilio Lara le permite proyectar el “peso” que tiene Jaén en un género como la Novela Histórica.

Concibe la novela histórica como “una historia que transcurre en el pasado”, en la que debe predominar la narrativa y el marco histórico no debe ralentizar. De hecho, el jurado destaca de la obra ganadora “por ser una novela coral con una estructura admirablemente resuelta”.

Emilio Lara se muestra “muy feliz” porque “en apenas un mes” la novela estará en la calle, en las librerías, y porque la editorial “va a hacer una apuesta muy fuerte”, con una primera edición de 10.000 ejemplares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN