Jaén

Compromisos para Jaén con “realismo” en la visita de Moreno Bonilla

Junta y Diputación hablan de la ITI pero sin concreciones. Buena sintonía para activar la puesta en marcha del tranvía de Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai

En las puertas de la Diputación Provincial

Juanma Moreno y Javier Márquez, con la Catedral al fondo

En la reunión con la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más'

Apenas un mes después de ser elegido como presidente de la Junta de Andalucía (el primero no socialista de toda la etapa democrática), Juanma Moreno realizó su primera visita a Jaén que, al igual que las que está realizando al resto de provincias andaluzas, tuvo un marcado acento  institucional. Una visita marcada por la cordialidad y el buen tono  en las reuniones que Moreno mantuvo con el alcalde, con el presidente de la Diputación y con las plataformas ciudadanas de Jaén y de Linares. Ese acento institucional impidió que  de esta primera visita trascendieran compromisos concretos hacia Jaén. Eso sí,  Moreno comprometió el “impulso” del nuevo gobierno autonómico, “amigo” y “cercano”, con el objetivo de “desatascar” desde el “realismo” proyectos e inversiones pendientes en Jaén. En el Ayuntamiento, y tras saludar a los miembros de la Corporación, Moreno se reunión con el regidor jienense, Javier Márquez, de quien valoró su “esfuerzo, compromiso y sacrificio en años complejos”. El presidente de la Junta, que estuvo acompañado de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y del nuevo consejero de consejero de Hacienda, Industria y Energía, el jienense adoptivo Juan Bravo, rebajó la expectativa  de grandes acuerdos al indicar que el objetivo de su visita era “tomar contacto directo” y “el pulso a la realidad” de una ciudad y una provincia que “necesitan de un respaldo, mimo y cariño” por parte de la Junta después de haber estado “demasiado años olvidada”. Un encuentro con mucha carga simbólica y donde Moreno mostró su disponibilidad para “empezar de manera progresiva a desatascar” inversiones. Proyectos como el tranvía, las ciudades sanitaria y de la justicia, que llevan “mucho tiempo esperando”, tendrán un impulso, aunque “con realismo, sin engañar a los ciudadanos”, sin crear “falsas expectativas que lleven a una frustración, pero en un ritmo continuo, determinante” y “de acierto”. El presidente andaluz mostró la “máxima lealtad” para que puedan ser realidad “en un tiempo razonable”, sabiendo que los tiempos y objetivos dependen del estado de cada proyecto. Así, dijo, no es igual desbloquear cuestiones como el tranvía, que a pesar de los problemas administrativos y financieros, “es más tangible” actualmente frente a otros que “van a necesitar su tiempo y programación”. Además, Moreno Bonilla abogó por “subir la autoestima” de la provincia y apostó por inversiones que busquen el retorno y atraigan riqueza, inversión y empleo “que eviten el éxodo de talento, personas jóvenes formadas”.

Mientras tanto, el alcalde jienense, Javier Márquez, agradeció la “celeridad” de la visita de Moreno Bonilla y su compromiso hacia Jaén. Una tierra, dijo Márquez, que “ha sido bastante olvidada durante 40 años por el PSOE” y que “tiene carencias como ciudad y provincia  que no se merece”. El alcalde trasladó a Moreno la misma petición que en su día hizo a la expresienta, Susana Díaz: “Milagros no espero de nadie; milagros, a Lourdes. Pero sí un ánimo de trabajar y que veamos que se pueden ir sacado las cosas con las capacidades de las administraciones, con honradez y mirando de frente a la gente”, afirmó Márquez, que abobó por “ir poniendo al día, poco a poco” proyectos e inversiones de las que Jaén carece y que la hacen menos competitiva, ante lo que dijo encontrar “máxima disposición” del Gobierno autonómico para ir atendiéndolas. Y, sobre el tranvía de Jaén, que sólo ha funcionado en pruebas desde su implantación en 2011, el alcalde se mostró convencido de que “se desbloqueará del todo y que pronto se pueda firmar el nuevo convenio y se licite el servicio. De hecho, Márquez dijo que ya ha abordado el asunto con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

El primer acto en la agenda de Juanma Moreno en Jaén fue la reunión con la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más’, que solicitó al presidente de la Junta una agenda de todas las consejerías “ante el reto de la despoblación y la convergencia social y territorial”. Desde la plataforma se valoró la deferencia para reunirse con ellos. Desde la plataforma se incidió en su “línea de exigencias para con Jaén capital y la provincia, exactamente lo mismo” que ya le trasladaron en anteriores reuniones. Al hilo, informaron que el presidente “es más que conocedor de los problemas de Jaén”, ya que “dispone del dossier de 58 incumplimientos con Jaén” que ya le entregó el colectivo. Por ello, reclamaron una “agenda específica de cada consejería” con la capital y la provincia. “No porque queramos más que nadie, sino porque Jaén incumple todos los parámetros de convergencia económica y social y necesita cambiar la tendencia con urgencia y, como ejemplo, en sanidad nuestra provincia es la que menos inversión recibe en relación al número de habitantes”, lamentó la plataforma ciudadana. Este panorama lo volvió a refrendar la plataforma entregando a Moreno Bonilla datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), que “sitúan a la provincia de Jaén como la que más población perderá de toda Andalucía hasta 2040 con “una dramática caída del 16,1% de habitantes”, en tanto en cuanto crecerán las demás. A ello sumaron el descenso previsto del 22,7% de habitantes en edad de trabajar, lo que “significará la pérdida de 96.560 personas y debido a la falta de oportunidades”, indicaron.

Diputación

La primera visita institucional del presidente andaluz, Juanma Moreno, a Jaén incluyó una visita a la Diputación Provincial. El presidente del organismo provincial, Francisco Reyes, trasladó a Moreno distintos proyectos y asuntos de interés para la provincia, entre ellos el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, así como al mantenimiento del acuerdo de consenso con las organizaciones agrarias y cooperativas en la negociación de la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC). La construcción del acceso al Parque Científico-Tecnológico Geolit desde la autovía A-44, así como de la depuradora de aguas residuales de este parque fueron otros asuntos abordados en este encuentro junto al impulso y mantenimiento del espacio productivo en Linares y la ejecución de la conexión ferroviaria de Vadollano con el parque empresarial linarense. También el presidente de la Diputación de Jaén trató con Moreno Bonilla la puesta en marcha del tranvía de Jaén y el convenio para la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo de la capital jienense, además de los distintos acuerdos de colaboración que mantienen Diputación y Junta para el desarrollo de actividades en materia de políticas sociales y turismo en la provincia de Jaén. También se abordaron la adecuación de los accesos a los polígonos industriales de Alcalá la Real y la construcción del Centro de Interpretación del Lince Ibérico de Andújar o la creación de una cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. Por la tarde, Juanma  Moreno se reunió con la plataforma ciudadana 'Todos a una por Linares', colectivo que valoró como “muy positivo” el encuentro toda vez que se produjo tras “un periodo en el que lo único que existía era confrontación, desprecios e ignorancia” con el anterior Gobierno autonómico, según indicó a Europa Press Antonio Barrios, uno de los portavoces de la plataforma. En la reunión se abordó la moción sobre la reindustrialización de Linares, la ejecución de la ITI y el apoyo al corredor ferroviario central.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN