Sevilla

43 pueblos recibirán 6,7 millones en ayudas para el empleo agrario

La Diputación complementa con el Programa de Fomento del Empleo Agrario la aportación del SEPE para cubrir costes salariales y cotizaciones empresariales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en un municipio sevillano. -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado la distribución y financiación de los materiales para el desarrollo de los proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), que se pondrá en marcha en 43 localidades, por un valor de 6,7 millones.

En un comunicado, la Diputación informa de que ha aprobado ya las dos primeras distribuciones de las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), cofinanciadas con la Junta de Andalucía, con las que se complementa la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para cubrir los costes salariales y las cotizaciones empresariales en estas actuaciones.

La Diputación suscribió en julio con la Junta el convenio para dichas subvenciones por valor de 15,5 millones, que equivale al 45 por ciento de la aportación del SEPE. Así, el Gobierno andaluz subvenciona el 75 por ciento de la cuantía prevista según lo anterior con 11,6 millones y la Diputación, con 3,8 millones.

Ambas cantidades constituyen el complemento de los créditos para mano de obra que ya fueron aprobados por la Comisión Regional de Seguimiento del Pfoea, celebrada en mayo y que ascendía a 34,5 millones para la provincia.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Roddríguez Villalobos, "este reparto de financiación en los municipios significa seguir con nuestro compromiso y sensibilidad municipalista con las corporaciones locales y una clara apuesta por la cohesión social y territorial para combatir el fenómeno de la despoblación".

En la primera distribución, aprobada con 3,4 millones, la Diputación ha contemplado la colaboración con las obras municipales de Aguadulce, con la reforma de una nave local, de una plaza, mantenimiento de zonas verdes, nuevos aparcamientos y edificación de nave industrial.

En Alanís, la reurbanización de una calle, el embellecimiento del acceso al núcleo de población y la terminación de mejoras en el ajardinado y acceso a su ermita; mientras que en Algámitas se mantendrán edificios públicos, renovarán la envolvente energética de un colegio y actuará en una calle junto a centros educativos.

En Aznalcázar, se mejora el cementerio municipal; en Benacazón, se arregla una calle y diversos espacios y edificios municipales; en Bormujos, se acondicionarán varias calles y se rehabilitan áreas libres de un colegio, y La Campana mejora pavimentación y accesibilidad de edificios, calles y parques.

Cantillana mejora calles y el mantenimiento de zonas verdes; Castilleja de Guzmán repara carriles bici y adecua el centro infantil municipal; Castilleja de la Cuesta se ocupará del mantenimiento de edificios municipales; Castilleja del Campo actúa en el cementerio y el polideportivo y Cazalla de la Sierra reurbaniza una calle.

Coria del Río actuará en acerados, alumbrado público, barreras arquitectónicas y la termina un parque; El Cuervo reurbaniza calles; El Castillo de las Guardas acomete la red de agua y saneamiento; Fuentes de Andalucía urbaniza calles; Gines mejora el jardín de la Hacienda del Santo Ángel; Guadalcanal reurbaniza calles y la ELA de Isla Redonda-La Aceñuela repara el patio deportivo de su colegio.

Lantejuela se ocupa del cerramiento de polideportivo y piscina, construir nichos en el cementerio y la adaptación de su parque un mercadillo y otras actividades; Las Navas de la Concepción interviene en calles y senderos de la rivera del Cuidadeja, entre otros parajes; Lebrija pavimenta calles, mejora de infraestructuras, repara el firme, elimina barreras arquitectónicas y actúa en colegios, y Lora de Estepa adecenta parques, jardines, calles y edificios públicos.

La Luisiana afronta la remodelación de dependencias y espacios públicos y el cerramiento de los baños romanos; en Los Molares, obras de reforma y adaptación de una de sus calles; Olivares actúa en colegios y adecua espacios públicos y zonas verdes; El Palmar de Troya mejora actuará una calle y Peñaflor se dirigirá a las naves municipales; mientras que Pruna reparará edificios públicos, viario y la residencia de personas mayores y El Real de la Jara reurbaniza una calle y realizará obras de adecuación del espacio público para locales comerciales.

La Roda de Andalucía mantendrá infraestructuras públicas, parques y jardines; El Saucejo reurbanizará calles, Tomares reducirá y eliminará barreras arquitectónicas, Umbrete reurbanizará una plaza y Valencina de la Concepción adecuará una zona de recreo. Villanueva de San Juan repara edificios y calles y lleva a cabo la primera fase de construcción del tanatorio municipal, mientras Villaverde del Río finaliza la reurbanización de varias calles.

En cuanto a la segunda distribución, dotada con 3,2 millones, la Diputación colabora en Alcalá del Río con cerramiento de la caseta y la actuación en el paseo y aparcamientos; en La Algaba, en el arreglo de calles; en Bollullos de la Mitación, en el cierre de la caseta municipal y, en Camas, en el acerado del CEIP 'Raimundo Lulio'.

Carmona destinarsu cuantía a mejoras de pavimentación, reurbanización del cementerio, mejoras en la pedanía de Guadajoz y reurbanizaciones de varias calles; Casariche actuará en la mejora de instalaciones deportivas y adecuación de nave municipal, y Cazalla de la Sierra mejorará su mercado de abastos y Cañada Rosal revalorizará espacios y edificios públicos y remodelará parcialmente el edificio municipal para centro documental y de coworking.

En Constantina, reurbanización en su avenida y limpieza en las márgenes del río y en El Coronil, revalorización forestal, turística y ambiental de la dehesa natural de Pilares. Además, en El Garrobo, se realizarán obras para creación de espacio de ocio y esparcimiento en la zona de desuso de la margen izquierda del vial de una de sus calles, así como obras de embellecimiento en el mismo lugar. Lebrija abordará la pavimentación e infraestructuras en una de las calles del municipio y El Madroño lo hará con mantenimiento de parques y jardines del municipio.

La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe realizará en Almensilla la pavimentación de la mediana en su avenida y en Carrión de los Céspedes, el arreglo y acerado en parques y construcción de alcorques en aparcamientos; mientras que la Mancomunidad La Vega de Servicios realizará la fabricación de contenedores de residuos impropios.

Montellano arreglará espacios y equipamientos públicos, mantenimiento de edificios e instalaciones municipales, acondicionamiento de zonas verdes, tercera fase de ampliación del cementerio y mejoras en la Sierra de San Pablo y en su entorno como enclave turístico.

De su lado, Paradas realizará obras de urbanización en la escuela infantil, mejoras en la zona verde del polígono industrial, pavimentación en el entorno de la Cruz de la Fuente, mejoras en el parque, pavimentación en su plaza principal así como en el cementerio municipal y, en Peñaflor, la reurbanización de una de sus calles.

Pilas acometerá la reurbanización de varias calles, el adecentamiento de caminos peatonales en el parque municipal, rehabilitación del área libre en zona Las Veinte y obras en el polideportivo; La Puebla de los Infantes mejorarán edificios públicos, reurbanización de calles y se acometerán actuaciones en el centro de interpretación del aceite, y La Rinconada prevé actuar en el centro de bienestar social y reformará y ampliará el centro de formación cultural.

En El Ronquillo está prevista la construcción del vivero de empresas, mientras que en El Rubio realizará la ampliación del cementerio municipal y la cuarta fase de la adaptación del espacio para ferias comerciales y ocio en el parque Blas Infante.

Por último, en Salteras, mantenimiento y conservación del parque El Chorrito y en Utrera, se invertirá en infraestructuras en los poblados, mejoras en la red viaria y espacios públicos y una actuación más en el edificio para centro de asociaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN