Campo de Gibraltar

Borrell aborda con su homólogo el tratado fiscal con el Peñón

Según dijo, se trata de un asunto bilateral que "no afecta a que haya 'brexit' duro, 'brexit' blando o que no haya 'brexit'".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Borrell. -

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, abordó hoy con su homólogo británico, Jeremy Hunt, los "últimos toques" del tratado fiscal de Gibraltar, así como las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Hay que acabar de dar los últimos toques al famoso tratado fiscal que yo daba ya por acordado. Surgen de nuevo dificultades de última hora que espero que se subsanen prontamente", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Según dijo, se trata de un asunto bilateral que "no afecta a que haya 'brexit' duro, 'brexit' blando o que no haya 'brexit'".

"Son relaciones bilaterales de dos países que pueden perfectamente hacerse en cualquier momento y condición", apuntó.

Según Borrell ,este tratado "no se ha podido acabar de elevar a la autoridad competente" de ambas partes porque "a última hora han surgido problemas de detalle", indicó.

El ministro español, que dijo haber "entablado una buena amistad" con Hunt, afirmó que el jefe de la diplomacia británica "todavía espera que sea posible llegar a un acuerdo sobre la base del actual acuerdo, modificarlo marginalmente para que sea aceptable en el Reino Unido".

Recordó que hay un informe del abogado general del Reino Unido "advirtiendo de que el acuerdo, tal como está, no puede ser endosado por el Parlamento porque vulnera la soberanía británica en la medida en que le impide salir de la unión aduanera sin el acuerdo de la otra parte".

"Comprendo que los diputados sean sensibles a un informe en este sentido de su fiscal general. Y tienen que buscar algo que para ellos no signifique una vulneración de su soberanía", comentó.

"Pero no sé cómo van las negociaciones; me ha parecido optimista el ministro británico", concluyó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN