Jerez

La Junta ofrece salida para salvar los planes de empleo

Plantea compartir con los ayuntamientos el desfase que supone la subida del salario mínimo, una vía a la que Jerez no se niega en principio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, con beneficiarias de un plan de empleo. -

La Junta de Andalucía está ofreciendo a los ayuntamientos la posibilidad de compartir el coste que supone el desfase originado por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y de este modo poder sacar adelante los planes de empleo que fueron comprometidos por el Gobierno anterior y que en el caso concreto de Jerez debía suponer la contratación temporal de alrededor de 800 desempleados.

El propio PSOE-A de Jerez expresó este martes su satisfacción por la apertura de esta vía, que a su juicio es consecuencia de la “presión” que estaban ejerciendo los ayuntamientos. El Gobierno local está “dispuesto” a abonar la diferencia para garantizar los puestos de trabajo, pero parte de la base de que la Intervención municipal debe autorizar este gasto y de que deben existir asimismo “todas las garantías jurídicas”.

En este sentido, los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento “está sometido al Fondo de Ordenación”, por lo que el Estado “no le permite financiar cuestiones que no son de su competencia, como el empleo”. De los 800 contratos previstos en Jerez, 578 están afectados por la subida del salario mínimo, “por lo que es muy importante que este asunto se revuelva y se puedan poner en marcha estos planes”.

En cualquier caso, el PSOE local entiende que la Junta “debería poner el resto del dinero que falta” para hacer frente a ese incremento del salario mínimo, recordando que los planes de empleo siempre fueron financiados en su totalidad por la Administración autonómica, mientras que los ayuntamientos se limitaban a aportar los materiales y los equipos de seguridad y protección.

El PSOE “mete miedo”

El concejal del PP Jaime Espinar ha recordado por su parte que los planes de empleo de Jerez han sido ya aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta, acusando al PSOE de Jerez de tratar de “meter miedo” a los desempleados y beneficiarios de esta iniciativa.

Desde el PP se ha dejado claro que si el Ayuntamiento de Jerez aún no está contratando es “por la ineptitud de una alcaldesa y un Gobierno socialista que no fue capaz de contemplar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que si otros ayuntamientos están ya poniendo en marcha estos planes de empleo y Jerez no se debe a la ineptitud de su alcaldesa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN