Campo de Gibraltar

Solo el PA respalda el presupuesto municipal de Los Barrios

María José Domínguez, la hija del exalcalde y exconcejal del PIBA Miguel Domínguez, fallecido recientemente, toma posesión de su acta de concejal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toma de posesión de María José Domínguez. -

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado en una sesión extraordinaria los presupuestos municipales de este 2019 de manera inicial gracias a los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del PP. Tanto el PSOE, Podemos Los Barrios y PIBA, han votado en contra de estas cuentas.

Una de las novedades de este presupuesto 2019 es que por primera vez en 8 años se recoge un capítulo de inversiones con una partida de 1.250.000 euros.

“Cumplimos con los que prometemos, por eso los presupuestos que presentamos en este Ayuntamiento cada ejercicio se cumplen. Nadie se acuerda cuando aquí no se pagaban las nóminas o las farolas estaban fundidas. Nos queda mucho camino que recorrer, pero este es el camino de la recuperación de este Ayuntamiento”, apuntó Romero.

Antes del inicio de la sesión ha tomado posesión de su acta de concejal y de la medalla de la Corporación, María José Domínguez, que sustituye a Miguel Domínguez Conejo, exconcejal fallecido el pasado mes de diciembre.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha sido el encargado de desgranar estos presupuestos a través de una presentación en la que ha destacado que estas cuentas “vuelven a garantizar la prestación de los servicios públicos básicos y además reflejan que estamos en la senda de la estabilidad, confianza y seguridad en materia presupuestaria”, apuntó.

 “Cuando se ven si son efectivos o no los presupuestos es cuando se termina cada ejercicio económico y se ve si se han cumplido con las expectativas. Nosotros en los últimos 7 años hemos dado superávit”.

El portavoz del PA, Miguel Alconchel, ha apuntado que “volvemos a presentar unos presupuestos equilibrados y reales, que además son unos presupuestos modificados a la baja tras el informe de Hacienda, pero con vistas a dar de nuevo superávit en las cuentas, tal y como llevamos haciendo desde hace 7 años. Queda muy bien hablar ahora de mayores partidas presupuestarias de cara a las elecciones, pero obviando la realidad. Estos presupuestos están coartados desde el primer momento por el Ministerio de Hacienda. Tenemos una deuda heredada que es sangrante, y que vamos a necesitar entre 40 y 100 años para pagarla”.

El portavoz de Podemos Los Barrios, Rubén Castillo, afeó al equipo de gobierno que “no nos han llamado para negociar estos presupuestos, no ha habido voluntad política para negociar y además volvemos a criticar la privatización de servicios y la amortización de algunas plazas”.

Mientras que el portavoz del PP, David Gil, ha apuntado que “esta recuperación del Ayuntamiento de Los Barrios se debe a las medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda y los fondos de ordenación que han salvado este Ayuntamiento, una gestión que inició el gobierno de España cuando gobernaba el PP”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, señaló que “estos presupuestos no son los que merecen los ciudadanos de Los Barrios. No son unos presupuestos sociales y equilibrados, sin olvidar las partidas destinadas en limpieza o seguridad. También estamos en contra de la enajenación de parcelas municipales y la amortización de plazas públicas y de partidas como publicidad y asesoramiento externo”.

Unos presupuestos que reflejan una previsión de ingresos de 33.701.827 euros y una partida de gastos de 28.340.991 euros. En el apartado de ingresos se incluye la partida correspondiente a Enajenación de Inversiones Reales (parcela ZO9). En el caso que no se enajenara los ingresos serían de 27.122.789 euros.

De los datos referenciados se desprende un superávit presupuestario de 5.360.836 euros (si se enajena la ZO9), que será aplicado a la reducción de endeudamiento neto conforme a lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Este presupuesto refleja un aumento en la partida del gasto de personal, pasando de los 11.401.041 euros del año 2018 a los 12.806.471 euros del ejercicio 2019. “Este se debe a que en esta partida se contempla la llegada de 60 trabajadores que hemos tenido que incorporar por sentencia judicial y también incluye la partida del personal subrogado”, apuntó Romero.

En cuanto a la partida de gastos, estos presupuestos con respecto al año pasado reflejan una reducción en gastos financieros en 152.960 euros como consecuencia del menor coste de intereses bancarios.

También se reduce la partida de Bienes y Servicios con respecto al ejercicio anterior en 1.100.790 euros.

Respecto a los ingresos, el presupuesto para este año refleja 13.011.462 euros de ingresos derivados de impuestos directos; 2.006.659 euros de impuestos indirectos y 4.533.447 euros en tasas y otros.

Por último, el alcalde afeó a Rubén Castillo y a Salvador Puerto que no se hayan leído el presupuesto “ha hecho referencias en los ingresos del presupuesto de 2019 que estaban supeditado a una futura venta de una parcela en el parque empresarial de Palmones. Esa parcela se vendió en diciembre del año pasado, demostrando la oposición un desconocimiento absoluto y dejando claro que no trabajan y no se preparan los plenos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN