Huelva

Nueve partidos optan a la Alcaldía de Huelva capital

PSOE, Mesa de la Ría, Independientes, Creo en Huelva, AxSí, Ciudadanos, Vox, Adelante Huelva y PP concurren a las próximas municipales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento Huelva. -

Nueve formaciones políticas tendrán candidatura en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en la capital onubense. PSOE, Mesa de la Ría, Independientes, Creo en Huelva, Andalucía por Sí, Ciudadanos, Vox, Adelante Huelva y PP lucharán por la Alcaldía.

Todos aquellos onubenses llamados a las urnas elegirán una corporación compuesta por 27 concejales.

Las candidaturas estarán encabezadas por Gabriel Cruz Santana en el PSOE (repite y actual alcalde), Pilar Marín en el Partido Popular y Néstor Manuel Santos por Ciudadanos. Mónica Rossi irá al frente de la confluencia de Adelante Huelva (Izquierda Unida y Podemos) con el actual portavoz de Participa, Jesús Amador, como segundo. Rafael Gavilán sigue al frente de Mesa de la Ría mientras que Wenceslao Font Briones encabeza la lista de Vox en Huelva tras su repentina salida del PP hace unos días.

Tres nuevas candidaturas se presentan a estas elecciones municipales. El activista social Ramón López encabeza la de Independientes por Huelva (IxH), Ruperto Gallardo la del su recién fundado partido Creo en Huelva (CeH) y Andrés María Díaz Carrasco por Andalucía por Sí (AxSí).

La mayoría de los partidos políticos han presentado listas totalmente renovadas. El PP es un vivo ejemplo. Hace un año presentó a Pilar Marín como su número uno a la lista por la Alcaldía de Huelva y la catedrática se ha rodeado de un equipo joven, dejando a un lado figuras de peso en el partido desde la era periquista. Pilar Miranda se marchó a la presidencia del Puerto de Huelva y Berta Centeno volvió a la Fundación del Festival Iberoamericano de Huelva. Manuel Remesal, Francisco Moro, Saúl Fernández, Felipe Arias, Carmen Sacristán y Juana Carrillo siguen, por el momento, en el partido pero no irán en la lista. Sí van en la  candidatura de los populares otros nombres como Jaime Pérez y Paco Millán.

Del PP han salido en las últimas fechas Guillermo García de Longoria, que será el número 2 de Ciudadanos a la Alcaldía, y Wenceslao Font, que dejó de trabajar mano a mano con Pilar Marín para fichar por Vox.

Por su parte, Ciudadanos dio la sorpresa al presentar como alcaldable a Néstor Santos, un conocido empresario en la provincia onubense.

Por otro lado, cuatro formaciones políticas no se presentan respecto a las anteriores municipales de 2015. Partido Andalucista, UPyD, Democracia Nacional y Partido Comunista de los Pueblos de España renuncian a concurrir a unas nuevas elecciones tras los malos resultados conseguidos hace tan sólo cuatro años.

Las listas de los partidos políticos han sido publicadas en la mañana de este miércoles a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a la espera de su proclamación oficial.

Resultados en 2015

Las nueve candidaturas optarán a gobernar en el Ayuntamiento de Huelva. Hace cuatro años, el PSOE casi duplicó en votos a PP y Ciudadanos, alcanzando los 20646 (el 35,21% de los votos), desbancando a Pedro Rodríguez de la Alcaldía tras casi 20 años con el bastón de mando. La novedad es que Izquierda Unida y Participa Huelva unen sus fuerzas con la intención de superar los cuatro ediles que cuentan en la actualidad. Mesa de la Ría, con un concejal, trabaja para que no le influya en exceso las posibles irrupciones de Independientes y Vox.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN