Jaén

Mar Rodgíguez (Jaén, Sentido y común): "Jaén está en una encrucijada"

La cabeza de lista de Jaén, Sentido y Común plantea un plan de rescate social para la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mar Rodríguez,cabeza de lista de Jaén, Sentido y común -

Mar Rodríguez (Jaén, 1987) es la cabeza de lista de Jaén, Sentido y común (JSC) tras ganar las primarias del partido.

¿Qué puede aportar JSC?  

–Algo distinto a otras fuerzas políticas. Tras nuestra experiencia de cuatro años en el Ayuntamiento como JeC  hemos llegado a la conclusión de que Jaén se encuentra en una encrucijada muy importante y tiene que definir si vamos a seguir con las políticas egoístas donde prima el interés de una minoría sobre las mayorías o se va a optar por un cambio. Presentamos  un plan de rescate para la ciudad, la municipalización de los servicios  privatizados, un programa de empleo, garantizar los suministros básicos y que el Ayuntamiento sea un motor de desarrollo para la economía local  y el pequeño y mediano comercio.

Entonces, ¿el trabajo de Jaén en Común (JeC) es su principal aval?

–Por supuesto, JeC ha sido la única fuerza que ha hecho frente a  las políticas neoliberales de castigo de la población y ha permitido que la gente y colectivos más necesitados hayan tenido su voz en el Ayuntamiento.

¿Le preocupa la fragmentación de la izquierda?

–Esa fragmentación es  representativa de la época que estamos viviendo. Se habla mucho de la fragmentación de la izquierda y poco se habla de la de la derecha. Yo creo que centrar el debate en esta cuestión es no estar a la altura del momento histórico en el que estamos, a la gente no hay que perderla en cuestiones internas de partido, sino que hay que centrar el debate.

Prioridades en la municipalización de servicios.

–Lo primero será actuar con los autobuses urbanos. El Ayuntamiento va a tener que decidir si está con el interés de los ciudadanos o si va a defender los intereses de una empresa particular, va a tener que retratarse.

La deuda municipal.

–Primero es saber de dónde viene esa deuda, porque así no podemos seguir, cavando en el hoyo con las mismas políticas que nos van a hacer que cada vez haya más deuda, eso tenemos que combatirlo. Y eso pasa en primer lugar por desprivatizar los servicios municipales que están privatizados.  Otra medida es reducir el sueldo del alcalde y los concejales, que están más de tres veces por encima de la media interprofesional de lo que cobran los trabajadores de la provincia. Hay que situarlos en algo más de 1.500 euros mensuales.

¿En materia social?

–En Jaén, el 50% de la población vive en zonas en riesgo de pobreza y de exclusión social y existe una desigualdad cada vez más creciente y sangrante.

¿Después del 26-M?

–Aspiramos a dar la vuelta a la situación actual y nuestra única línea roja será nuestro programa, porque seguir en el mismo camino sería llevar a esta ciudad a la ruina absoluta y a la gente hundirla más en el hoyo.

PERFIL DE LA CANDIDATA

Mar Rodríguez es Mar Azul en su perfil de Facebook. Dos términos, mar y azul, que evocan tranquilidad y libertad, el cielo, la noche profunda, pero también confianza, inteligencia y sabiduría. Probablemente, sea una declaración de intenciones de la que es la candidata más joven de los que optan a la  Alcaldía de Jaén. Licenciada en Historia del Arte, Mar Rodríguez ha tenido que hacer un alto durante la campaña electoral en su tesis doctoral, que realiza con un tema tan genuino como sugestivo como es el de la pintura del siglo XIX en Jaén. Y es que,  Mar, que prepara también un Máster para optar a las oposiciones de Secundaria, se considera, sobre todo, una apasionada del arte, la pintura y la poesía. Pero quienes mejor conocen a Mar también subrayan de ella su sensibilidad social y su rebeldía, dos armas que le  empujaron a meterse en política, más concretamente en la asamblea local de Izquierda Unida. En 2015 fue en el número 6 de la lista de Jaén  en Común (JeC) y ahora es la cabeza de cartel de su partido heredero, Jaén, Sentido y  común (JSC), tras imponerse  en las elecciones primarias a otros dos compañeros, una de ellas la actual concejala Sara Martínez. Mar Rodríguez destila un discurso fresco y que contagia ilusión. En sus intervenciones por los diferentes barrios de la ciudad se le nota  especialmente beligerante cuando se refiere a temas sociales y a la pobreza que, según ella, está instalada en demasiadas familias de Jaén. También  muestra su preocupación por el futuro de los jóvenes jienenses. Ella, que aún no se ha emancipado y vive con sus padres en el barrio de Santa Isabel, se resiste a que el único horizonte que tienen los más jóvenes  sea dejar su tierra. Y es una firme defensora de lo  público, para lo que recurre al art. 128 de la CE donde se defiende que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general .Y tanto va a contracorriente de la política al uso que propone una bajada drástica en el sueldo de los concejales, algo que seguro no ha gustado  demasiado en sus futuros compañeros de Corporación

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN