Jerez

“Hemos ganado en estabilidad y credibilidad para atraer inversiones"

Mamen Sánchez, candidata a la Alcaldía por el PSOE: "Con el nuevo contrato del servicio de limpieza vamos a poner Jerez como se merece"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, candidata a la Alcaldía por el PSOE -

Tras cuatro años como alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez vuelve a repetir como candidata socialista. Lo hace sin las dudas de entonces y tras una travesía en la que ha consolidado su liderazgo en el partido y en la que ha esfumado los graves vaticinios que se hacían de su gobierno en minoría.

¿Qué balance hace de sus cuatro años de gestión?

Ha habido un cambio para mejor para Jerez, un cambio que hay que continuar, que no se puede parar y lo que más destacaría es la estabilidad que se le ha dado a la ciudad, la paz social a través de acuerdos y negociaciones, la recuperación de la credibilidad para las administraciones, la confianza de las empresas, de las concesionarias, porque estamos pagando, y eso ha abierto paso también a las inversiones.

¿De qué se siente más satisfecha?

Mi gobierno ha dado mucho la cara, ha trabajado muchísimo, y destacaría, por ejemplo, la política de personal que se ha llevado a cabo, hasta convocar oposiciones en el ayuntamiento para que cualquier ciudadano  se pueda presentar y tener un trabajo fijo, o conseguir la funcionarización de empleados municipales, sin que hayamos faltado al pago de la nómina de la plantilla ni un solo mes. Hemos aprobado además dos presupuestos muy inversores, que han permitido invertir en los colegios, en instalaciones deportivas, en la compra de nuevos autobuses, en arreglo de calles, que queda mucho por hacer. En política social hemos llevado a cabo también medidas novedosas, como los comedores escolares en verano, las medidas de conciliación, y apostar por una delegación de Igualdad que no existía. Es mucho lo que se ha hecho, y cuesta mucho elegir.

En el terreno de la autocrítica, ¿cuál es la asignatura pendiente?

Las administraciones son muy lentas, y el ayuntamiento también. Hay que hacer un cambio en la forma de agilizar las licencias, y para ayudar a conseguirlo vamos a contar en apenas diez días con 140 funcionarios más, porque el problema es que muchas cosas pasan por los pocos funcionarios que tenemos y ahora vamos a contar con un cuerpo de funcionarios mucho más amplio que dará más agilidad al ayuntamiento. También hemos empezado a modificar trámites que no entendemos que en Jerez sean más exigentes que en otras ciudades, y estamos estudiando las ordenanzas y reformas puntuales que hay que acometer en el PGOU para posibilitar que la ciudad sea más ágil y todo se dinamice por el bien del empleo y la economía.

¿Qué le reclaman los ciudadanos de a pie?

Nosotros hemos conveniado y acordado con los vecinos qué es lo que necesitan cada año, y ellos son los que deciden qué es lo que consideran más prioritario dentro de las intervenciones que podemos llevar a cabo dentro del presupuesto existente. Ahí nos dicen si quieren que actuemos en el acerado, en la limpieza, en el alumbrado, en crear parques infantiles..., depende de las necesidades de cada barrio. La gente nos pide ese bienestar para sus barrios y hay que seguir adelante realizando más intervenciones. Para ello hemos previsto en nuestro programa un plan para que los espacios municipales en las barriadas que son espacios muertos, los llenemos de contenido, con parques, elementos deportivos biosaludables, zonas de recreo para los animales, para no tener esas zonas sin uso.

Dentro de los hitos de su mandato está la reinauguración de la plaza Belén, que está enclavada en una zona en la que los vecinos se han movilizado en varias ocasiones reclamando la recuperación del centro histórico. ¿Qué proponen para responder a esa demanda?

Teníamos muy claro que había que recuperar la plaza Belén porque es el corazón del centro histórico y porque su entorno, exceptuando lo previsto en los espacios museísticos, y un pequeño terreno, lo demás es privado, y entendíamos que nadie iba a apostar por invertir en esa zona con el estado en el que estaba la plaza. Ya hay inmuebles en venta, se han pedido licencias para intervenir en ellos. Pero tenemos también el proyecto de iluminación singular que comprende tres rutas y dos de ellas van por el centro histórico. Queremos poner en valor ese turismo nocturno. Además, las intervenciones en la zona intramuros van a quedar contempladas en un plan de infraestructuras. A ello hay que añadir que próximamente va a comenzar la intervención en San Juan de los Caballeros, también se actuará en plaza Vargas, se acometerá el acondicionamiento de las calles entre San Lucas y San Mateos y dar vida a la zona. Sin olvidar el proyecto de reordenación entre San Dionisio y el Arroyo que se va a poder licitar en unos meses.

El mal estado de la limpieza viaria ha sido un tema recurrente a lo largo de este mandato y, por supuesto, en campaña. Todos los partidos lo sitúan como su prioridad y ustedes aportan la garantía de la firma del nuevo contrato, ¿puede asegurar que será la solución?

Por supuesto. Ha sido uno de los mayores quebraderos en estos cuatro años, porque no sólo nos encontramos con un servicio al que el gobierno del PP le recortó 4,5 millones de euros, sino que pasó a contar con cien trabajadores menos. Pero es que además, eso ha provocado que las jubilaciones no se hayan cubierto, las bajas no se hayan cubierto, las vacaciones tampoco. Y eso ha llevado a un problema que se ha ido incrementando con el tiempo. De 68 barrenderos que tenemos en Jerez, sólo se ha podido contar con entre 25 y 30, ya que las vacaciones se las hacen coger a lo largo de todo el año. ¿Qué aporta el nuevo servicio? 90 trabajadores más, el triple de maquinaria, que hasta ahora no se ha visto en la ciudad, porque en Jerez sólo se barría, y ahora va a haber fregadoras, máquinas a presión, se limpiará de lunes a domingo, habrá contenedores nuevos, y se comenzará con un plan de choque para una limpieza a fondo inicial. Habrá además servicios de mañana y tarde, por lo que vamos a poner Jerez como se merece. El contrato de Jerez se había firmado hace 25 años y se ha adaptado poco al crecimiento de la ciudad, y el nuevo se ha adaptado a la realidad de Jerez.

¿Qué propone el PSOE para los próximos cuatro años?

Utilizar todos los recursos que tiene Jerez, por su potencialidad enorme. Y no hablo ya de lo que conocemos turísticamente, a través de sus caballos, sus vinos, el flamenco, sino abriendo nuevas vías de desarrollo económico en la ciudad, a través de la economía verde, de las energías renovables y nuevos centros tecnológicos. Apostamos también por el potencial de Jerez como escenario cinematográfico, como hemos visto con la puesta en marcha de nuevos rodajes, y por eso hemos recuperado la Film Office. Paralelamente vamos a acompañar todo eso con un amplio programa de formación, ya que si aquí se van a desarrollar proyectos de energías renovables, necesitarán personal especializado.

Entre sus propuestas relevantes se encuentra la de promover a Jerez como Capital Cultural Europea, y ya le critican que incorpore una iniciativa que se materializaría en 2031, ¿qué tiene que decir al respecto?

La candidatura hay que presentarla en 2025, y lo que hemos dicho es que hay que desarrollarla a partir del siguiente mandato, por eso va en nuestro programa, como un tema que hay que empezar a desarrollar. Este tipo de candidaturas necesitan muchos años previos de trabajo para presentarla y hay que hacer esa labor para aspirar con garantías. De hecho, ya hemos elaborado un estudio para ver si tendríamos posibilidades de optar a esa candidatura y qué líneas tenemos que trabajar para presentarnos. Hemos contactado con ayuntamientos españoles que ya han sido capital europea de la Cultura e incluso con países que respaldarían nuestra propuesta a través de aspectos como el flamenco. Hay que intentarlo y si lo conseguimos será mejor para Jerez. Además, estamos demostrando que no trabajamos sólo en el corto plazo, sino que hay que ir sembrando para generaciones y gobiernos futuros, y en especial en el ámbito de la cultura, tan importante en la ciudad y a la que tan poco importancia se le ha dado hasta ahora.

¿Cuál será su prioridad inicial si se mantiene al frente del gobierno?

Nosotros no hemos parado de trabajar, aunque estemos en plena campaña, y así vamos a seguir si logramos la victoria este domingo. Pero si quiere que le reconozca una prioridad absoluta a partir del 15 de junio será aprobar un nuevo presupuesto.

Habla de crear un escenario favorable de estabilidad para la inversión, pero ¿cómo se está poniendo de manifiesto, son visibles esos frutos?

No hay más que ver las licencias de hoteles que se están construyendo en el centro de la ciudad, que es una apuesta muy importante, ya que hasta ahora no había inversiones de este tipo en esta zona. No quiero dar nombres, pero también se han asentado empresas tecnológicas y en el PTA hay consolidadas ya dos empresas de agroalimentación que se han venido de otras ciudades para desarrollar aquí su proyecto. Hemos recuperado convenios urbanísticos para construir nuevas viviendas en la ciudad. La empresa que ha presentado su proyecto de energías renovables ya ha presentado el aval para empezar a ponerlo en marcha. Y el mercado se ha avivado en estos últimos años, como por ejemplo se ha puesto de manifiesto en la construcción de viviendas y a través de las propias obras que ha puesto en marcha el ayuntamiento y que le están dando otra vida a la ciudad.

Han hecho bandera de la igualdad y la diversidad, ¿por dónde pasan sus iniciativas a partir de ahora en esta materia?

Estamos innovando ante nuevas necesidades que puede tener la población de Jerez, y en este sentido estamos siendo pioneros, como hemos hecho en feria con el servicio de acompañamiento a mujeres o con la posibilidad de que el autobús pueda parar entre una parada y otra para que las usuarias puedan bajarse lo más cerca de sus casas, que es algo que vamos a implantar los fines de semana. En Jerez, cuando llegamos, nos encontramos sin delegación de Igualdad, sin presupuesto para Igualdad, y a pesar del decreto de Montoro que decía que no era un tema de nuestra competencia, hemos peleado por ello. Yo soy una mujer convencida de que tenemos que pelear por esa igualdad. Se nos tiene que tener en cuenta, se nos tiene que dar visibilidad, y ésa es una lucha número uno para mí, para que nuestras mujeres y nuestras hijas crezcan en igualdad. Es una materia además que tenemos transversal en todas las áreas municipales, e incluso se ha hecho un estudio para conocer la percepción que tienen las mujeres de su situación laboral en el Ayuntamiento para ver qué cosas hay que mejorar. Por otro lado, hemos aprobado ya en junta de gobierno tener un centro de integración en la zona sur de Jerez, en El Zagal, para que se debata y se aborden cuestiones de multiculturalidad, para que entre todos sumemos y aportemos. Es el primero que se va a abrir en España con estas características.

Hay menos desempleo, pero hasta Cáritas habla de cronificación de la pobreza. ¿Cree que la realidad social ha cambiado en estos cuatro años a mejor y qué medidas de tipo social contempla en su programa?

Hay un hecho, hay más de 27.000 personas aún en el paro, pero también tenemos otros datos que nos dicen que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social se encuentra ya al nivel del año 2008, que fue el último buen año económico. Hay más de diez mil autónomos en Jerez. La situación, por tanto, está cambiando, pero hay que seguir haciendo más, y las políticas sociales hay que mantenerlas en tanto en cuanto sigan existiendo necesidades entre los ciudadanos. A este respecto, vamos a hacer una petición a la Junta y al Gobierno central relacionada con la necesidad de más viviendas sociales.  

¿Cree que tendría que haber sido más exigente con la Junta y qué le exigirá al nuevo gobierno autonómico?

Hemos sido exigentes con cualquier administración, y en igualdad de condiciones sin importar el signo de quien las gobierne, porque lo que estamos defendiendo son los derechos de los jerezanos. De la Junta aguardamos ahora que podamos materializar la firma para el Centro Tecnológico del Motor y el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Creo que estamos siendo muy pacientes ante la lentitud con la que están actuando, aunque en ocasiones no queda más remedio que criticar, como ha ocurrido con el tema de los planes de empleo, después de que se hayan negado a asumir la subida del SMI en los contratos previstos y que ahora tendremos que solventar desde el Ayuntamiento. Pero lo mismo de exigentes somos también con el Gobierno central, porque nos tiene que pagar la PIE en función de la población que tiene Jerez ahora y no la que tenía hace diez años. Además, nos tienen que reconocer la singularidad de la propia ciudad, nos da igual cómo le llamen a eso, pero en Cádiz capital es muy fácil mantener la limpieza y el servicio de autobuses en tan poca extensión municipal, pero nosotros tenemos que trasladar la limpieza, los autobuses, a 16 barriadas rurales y 7 ELA, y esos servicios públicos cuestan muy caros y el Estado nos tiene que compensar por ello.

¿Teme que la fragmentación del voto de la izquierda pueda perjudicarles ahora a ustedes?

Confío en que los jerezanos se muevan como se movieron hace un mes y que vuelvan a tener en cuenta de que cabe la posibilidad de que las derechas sumen, por lo que tenemos que movilizarnos de nuevo y no quedarnos en casa, para que esta ciudad no se pare y pueda seguir la senda de recuperación que tiene. La clave siempre es la movilización, y la movilización de la izquierda, porque cuando se queda en casa es cuando gana la derecha.

Si es necesario, ¿en esta ocasión sería partidaria de pacto de investidura o de gobierno?

Primero, que sean los ciudadanos los que hablen y otorguen sus mayorías. Serán ellos con sus votos los que tengan que decidir hacia dónde dirigir la suma. Después de haber gobernado con seis, todo lo que venga será mejor, y no tendremos ningún problema por gobernar solos o por tener una corresponsabilidad de gobierno.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN