Jerez

Las mujeres de Adelante Jerez: listas para “pelear” y “currar mucho”

Viva Jerez conversa con las voces femeninas de la la única confluencia que concurre a las elecciones municipales este domingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las mujeres de la lista de Adelante Jerez afrontan este reto con mucha ilusión. -
  • Una periodista, dos docentes, una agente tributaria, una decoradora...pero todas con el mismo espíritu de cambio

Rocío Monedero, de 58 años, es profesora de Sanitaria en el IES La Granja, y ocupa  el  número 2 en la candidatura de Adelante Jerez para las elecciones municipales; Violeta Márquez, es periodista, actualmente en paro, y va el número 4. María José Cabrera, de 53 años, es funcionaria de la Agencia Tributaria, y lo hace en el número 6, Isabel Almagro es profesora de la Escuela de Arte de Jerez y ocupa el décimo puesto, mientras que Victoria Barba, decoradora y pintora artística, de 54 años, va en el número 12. Para todas ellas formar parte del proyecto Adelante Jerez que capitanea Raúl Ruiz Berdejo supone su primera incursión en la política, una responsabilidad que afrontan orgullosas de contar “con uno de los programas de gobierno más potentes y valientes” fruto de  una confluencia real y consumada “desde abajo” de Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Casi todas han sido “peleonas” desde pequeñas en casa y han debatido con sus familias sobre la política, quizás esto pueda explicar las ganas que tienen de que poder hacer realidad su proyecto político, después de decidirse a dar un paso al frente. En el caso de Márquez, en su decisión ha pesado fundamentalmente el haber tenido que dejar su país por no tener trabajo.  “Quería volver y en un momento dado pensé: ¿cómo puedo ayudar?Pues participando de forma activa, y la única forma que tenemos es llegar a las instituciones”, explica. 

Detrás de su motivación y de la de sus compañeras para formar parte de este equipo está muy presente una indignación con la que llevan demasiado tiempo conviviendo debido a los recortes de una crisis que en 2008 puso patas arribas todos los ámbitos, especialmente el sanitario y el educativo, y a  la herencia envenenada con la que se están encontrando las nuevas generaciones. “Soy representante de una población a la que le estamos construyendo un futuro desesperanzador para la gente joven; jamás pensé que mi hija, mi sobrino, mi alumnado, fueran a tener una vida en peores condiciones en las que yo me encontré. Me frustra mucho no poder motivar a mi alumnado de que van a tener a un acceso a un trabajo, a una autonomía, porque eso ya no sirve”, apunta Monedero.   Por ello han “escuchado a la gente” y están convencidas de que no hay mejor aval que haberse hecho eco de las propuestas de los colectivos con los que se han reunido en estas semanas de verdadera locura.

“Se han visto reconocidos y se sienten identificados con el programa, porque está hecho en base a sus peticiones”. Lo tienen claro, “no vamos a mentir como otros, ni vamos a prometer el cielo y la tierra; vamos a decir lo que sí podemos hacer”. Y la lista es generosa y, como reiteran, más que factible. De esta manera, en el programa, en el que la pedagogía tiene un papel fundamental y muy vivo en las políticas feministas, tocan desde la cultura, apostando por una cultura diversificada, que vaya más allá de los mismos escenarios de siempre y llegue a los barrios, la reactivación de la zona sur y el compromiso de acabar con la barrera mental que les separa del resto de Jerez, hasta la fiscalización a Aqualia “como si fuéramos la Hacienda americana, apostando por una red pública de guarderías y por la municipalización de servicios como la limpieza de los colegios, así como por la transformación del modelo productivo de la ciudad.

“Adelante Jerez es el partido que tiene más claro que el Ayuntamiento tiene que estar al servicio de las personas. Es la fuerza de la confluencia de la izquierda, y la única forma de que Jerez se salve es salvando a todo el mundo, sin dejar a nadie atrás”, señalan. Todas están listas “para pelear” y “currar mucho” estos cuatro años. “Queremos gobernar para aplicar las políticas que tenemos y con una línea de trabajo que saque a Jerez del boquete en el que se encuentra”, concluyen. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN