Jaén

Urbanismo trabaja en Jaén con el plan urbano de 1996

La asesoría jurídica del Ayuntamiento remite a los técnicos al PGOU viejo a la espera de la firmeza del fallo que anula el plan de 2016

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de UGT y CCOO y de Constructores, informando ayer sobre la jornada intensiva en la construcción -

De modo oficial, los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén ya saben que deben  ajustarse a las directrices del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996. Un informe de la asesoría jurídica del Consistorio ha dictaminado que el planeamiento urbanístico de la ciudad debe regularse por el plan de hace 23 años (elaborado en el mandado del alcalde José María de la Torre) mientras adquiere firmeza la sentencia del Tribunal Supremo que anula el PGOU de 2016. El hecho de que este fallo haya sido recurrido por varias partes afectadas ha imposibilitado que la anulación del PGOU se haga firme y, por tanto, se publique en el Boletín Oficial. Con el informe de la asesoría jurídica se pone fin a la situación de desconcierto y confusión generalizada que se había apoderado del área de Urbanismo. Una situación que trajo como consecuencia la paralización de las licencias de obras y de actividad. A partir de ahora, tanto para las obras menores como para las de mayor envergadura (para lo que se requiere modificación puntual) hay que tomar como referencia el PGOU de 1996.

Eso sí, el caos burocrático sigue instalado en Urbanismo, no tanto por las dudas legales sino por la deficiente organización de los recursos humanos. Hay que recordar que tanto arquitectos, aparejadores y constructores se han venido quejando en los últimos tiempos de la excesiva demora en la concesión de las licencias, algo que ralentiza  la actividad económica en la ciudad. Y en la reunión mantenida esta misma semana entre el alcalde, Julio Millán, y los constructores se mostró el compromiso municipal de agilizar los trámites, principalmente por la vía de la digitalización.

Jornada intensiva

De otro lado,   los sindicatos UGT y CCOO junto a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras han pedido a todos los agentes implicados que se respete la jornada intensiva en el sector de la construcción y que no se aprovechen las tardes libres para llevar a cabo “chapuzas”. En la provincia de Jaén la jornada intensiva para la construcción entrará en vigor este jueves, 27 de junio, y estará vigente hasta el 23 de agosto. El horario a aplicar en estas fechas será de 7 a 14,00 horas. Durante el año pasado, UGT interpuso 17 denuncias por incumplimientos de la jornada intensiva en la construcción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN