Alcalá la Real

Aprendiendo ciberseguridad con comics y scape room

Un total de 22 menores alcalaínos aprenden competencias digitales con este método en el centro Guadalinfo Tejuela

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jóvenes en el centro Guadalinfo.

Más de una veintena de jóvenes de 9 a 16 años de Alcalá la Real han  participado en sendas actividades TIC organizadas por el Centro de Acceso Público a Internet La Tejuela, de la red Guadalinfo,  que tendrán continuidad en agosto a demanda de los y las participantes. Se trata por una parte de un taller de  diseño y creación de comics a través de herramientas  digitales y por otra de la organización de una scape room, actividad en la que por equipos se enfrentaron a problemas matemáticos y lingüísticos hasta llegar a una prueba final en la que demostraron sus conocimientos en ciberseguridad y uso responsable de las TIC.

Guadalinfo adapta su programación de actividades a los meses estivales con actividades para todas las edades y colectivos, dirigidas a iniciarse en la tecnología o mejorar las competencias digitales. Los más pequeñosson los protagonistas de muchas de las propuestas en julio y agosto. Solo en este mes los centros Guadalinfo han programado más de 2000 actividades, 290 en la provincia de Jaén.

Doce usuarios/as de 9 a 16 años del CAPI La Tejuela de Alcalá la Real (Jaén) han comenzado el verano aprendiendo a crear cómics con herramientas digitales.En este taller han creado sus historias, eligiendo los personajes, desarrollando los diálogos mediante viñetas, revisando la ortografía con ayuda de Internet, e incorporando efectos o finales alternativos a elección del lector.El taller "Crea Cómic" ha contado con muy buena acogida, y continuará en agosto a demanda de los participantes. "La actividad gustó mucho, no la habían practicado antes, y pasaron un rato divertido riéndose de sus propias creaciones, sorprendidos de lo creativos que pueden llegar a ser. También se interesaron por las creaciones de sus compañeros y disfrutaron enseñando sus creaciones a sus familiares y amistades al final de la clase", explican las Agentes de Innovación Local del centro, Mónica López y María de la Cabeza Martín.

Porotro lado 10 jóvenes han participado en una Scape Room Tecnológica, poniendo en práctica sus habilidades digitales y colaborativas. En una primera sesión se preparó a los participantes para afrontar diferentes pruebas, a través recursos educativos digitales, un Kahoot sobre seguridad en Internet, procesador de texto y búsqueda de información.En la segunda sesión dispusieron de pc, portátil y pen drives para resolver los retos trabajando en equipo. Los jóvenes se enfrentaron a problemas matemáticos y lingüísticos hasta llegar a una prueba final en la que demostraron sus conocimientos en ciberseguridad y uso responsable de las TIC. "La actividad ha tenido mucho éxito, tenemos ya grupos nuevos apuntados. Se hizo un verdadero trabajo en equipo ya que repartían sus tareas y se ayudaban los unos a los otros, considerando que el objetivo de llegar al final era común para todos", concluyen las agentes Guadalinfo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN