Jerez

La repetición electoral deja en el aire el futuro de cuatro jerezanos

Bravo (PSOE), Martínez (Cs) y García-Pelayo (PP) deben ganar de nuevo su condición de diputadas y Carlos Pérez (Cs) fue senador por escaso margen en abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los cuatro políticos jerezanos. -

Las elecciones que se celebraron el pasado 28 de abril llevaron al Congreso y al Senado a cuatro políticos jerezanos, que ahora deben ganarse de nuevo el puesto en la convocatoria prevista para el próximo 10 de noviembre.

La fragmentación del voto y los escasos márgenes que se observaron en el resultado final de los comicios del mes de abril entre varias fuerzas políticas no llevan a pensar que casi ningún candidato tiene asegurado ahora su futuro en la Carrera de San Jerónimo.

En la convocatoria anterior, el PSOE ganó las elecciones en la provincia de Cádiz con el 31,50 por ciento de los votos y Fernando Grande-Marlaska como cabeza de lista. Su número dos era la jerezana Eva Bravo, hasta entonces gerente de la empresa municipal Emuvijesa. Ambos lograron escaño, así como Juan Carlos Campo, quedándose fuera Gemma Araujo.

En principio, parece que la elección de Eva Bravo no corre peligro salvo que el PSOE configure una nueva candidatura, algo que parece improbable.

Algo parecido ocurre con la también jerezana María del Carmen Martínez, que encabezó la candidatura de Ciudadanos como independiente. La formación naranja cosechó el 19,71 por ciento de los votos, obteniendo dos diputados. Así, a Carmen Martínez se sumó Francisco Javier Cano.

Si el PSOE ganó las elecciones en Cádiz con amplio margen sobre Ciudadanos (31,50 a 19,71), no puede decirse lo mismo de la formación naranja con respecto al resto de candidaturas. Unidas Podemos también logró dos diputados, con el 16,57 por ciento de los votos. En esos primeros puestos no figuraba ningún jerezano.

La candidatura del PP estuvo encabezada por María José García-Pelayo. Logró el 14,90 por ciento de los votos y sólo obtuvo un diputado, en este caso la propia exalcaldesa de Jerez. Se quedó fuera José Ortiz, alcalde de Vejer y hombre próximo a Pablo Casado.

A nadie extrañaría que los populares alterasen el orden de la candidatura, sobre todo si se tiene en cuenta la implicación de García-Pelayo en las presuntas irregularidades de la contratación del stand de Jerez en Fitur 2004.

Vox logró un diputado por Cádiz en abril, Agustín Rosety, con el 13,10 por ciento de los votos, a menos de dos puntos de distancia del PP.

El cuarto político jerezano que se juega su continuidad en Madrid es Carlos Pérez, candidato de Ciudadanos al Senado y concejal del grupo municipal. La provincia cuenta con cuatro senadores. El PSOE se hizo con tres de esos cuatro puestos (María Jesús Castro, Alfonso Moscoso y Cándida Verdier), mientras que Ciudadanos logró el cuarto en la persona de Carlos Pérez, que sumó 137.695 votos, dejando fuera al candidato popular José Ignacio Landaluce, que se quedó en 126.743.

Eso significa que en el supuesto de que volviera a encabezar la candidatura de la formación naranja no tendría fácil volver a ser elegido senador.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la convocatoria de unas nuevas elecciones deja en el aire el futuro de cuatro políticos jerezanos, que en primera instancia deben ganar su lugar en las respectivas candidaturas y posteriormente obtener el refrendo de los ciudadanos. Este martes se disuelven las Cámaras y a partir de entonces empezarán los movimientos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN