Jaén

PSOE y Cs reorganizarán la Policía Local para asegurar más efectivos

El objetivo es una mayor presencia policial en todos los barrios, a la que contribuirá también la puesta en marcha de las microjefaturas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • POLICIA LOCAL DE JAÉN. -

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén trabaja en una reorganización de los servicios de la Policía Local con la que se pretende asegurar más efectivos en las calles de la ciudad. Lo que se busca es que agentes de segunda actividad se hagan cargo de tareas de oficina y administrativas para liberar a los policías locales en activo que actualmente se encargan de las mismas.

De esta forma, según plantea desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Miguel Castro (Cs), se conseguiría una mayor presencia policial en todos los barrios, a la que contribuirá también la puesta en marcha de las microjefaturas, cuestión en la que también se está trabajando.

"Queremos que haya mayor presencia policial en todas las calles y barrios y de Jaén y estamos dando todos los pasos necesarios para lograr este objetivo", ha indicado Castro a Europa Press.

Paralelamente a esta reorganización, este viernes terminaron las baremaciones de policías locales de otras localidades que han pedido incorporarse a la Policía Local de Jaén. El concejal de Recursos Humanos, Carlos Alberca, ha apuntado a Europa Press que "de forma inminente" se van a incorporar cuatro nuevos agentes.

También de forma inmediata van a empezar las pruebas para cubrir las otras 17 plazas convocadas por el Ayuntamiento de Jaén para la Policía Local. En total son 575 las solicitudes que se han presentado para estas 17 plazas y a las que se han sumado otras 45 solicitudes para cubrir las cuatro plazas por el sistema de movilidad sin ascenso y por el procedimiento de concurso de méritos.

Los aspirantes a las 17 plazas deberán superar cinco pruebas, además del examen médico. A esto se suma un periodo de formación de seis meses en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía por lo que
"calculamos que durante 2020 puedan ya incorporarse" y llegar a los 150 efectivos.

Las primera prueba consistirá en demostración de conocimientos con preguntas tipo test y la resolución de un caso práctica. La siguiente prueba será una valoración psicotécnica que tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran. Se calificará de apto o no apto. Habrá otra prueba de valoración de actitudes y personalidad. Después vendrá la prueba de aptitud física y el reconocimiento médico.

Mientras todo esto se resuelva, Alberca ha señalado que una presencia policial en las calles "no es tanto los efectivos disponibles para la Policía Local como la organización que se hace de la Policía Local la que tiene que hacer que haya más presencia policial en la calle y más seguridad", en alusión al plan de reorganización en el que se está trabajando la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Actualmente, en la Policía Local de Jaén hay cerca de 40 agentes que se encuentran en segunda actividad y que, según el concejal de Recursos Humanos, "no tienen un destino claro" porque no hay un catálogo de policías de segunda actividad. En ello, se está empleando la Concejalía de Seguridad Ciudadana para conseguir que "todos los efectivos estén en la calle y que los puestos de administración estén por desempeñados por agentes en segunda actividad", según ha indicado Alberca.

Además, ha recordado que el compromiso del actual equipo de gobierno es que cuando acabe el mandato "al menos haya 180 policías locales" en la ciudad de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN