Campo de Gibraltar

Más castigo para la logística del suministro a las ‘narcolanchas

La Guardia Civil reclama cambios legislativos para que la compra, almacenamiento y suministro de combustible no queden en sanciones administrativas.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acumulación de narcolanchas. -

El máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Jesús Núñez,  reclamó ayer cambios en la legislación y que se considere  delito la incautación de compra y tenencia de grandes combustible para el abastecimiento de las narcolanchas, sin que haya que demostrar su relación con el tráfico de droga.  Núñez ya ha cursado formalmente esta petición pero ayer lo comunicó a la sociedad en la intervención que realizó en el acto celebrado en la Plaza Alta de Algeciras con motivo del Día de la Guardia Civil.

Núñez dijo que esa  asignatura pendiente son las redes logísticas de suministro de combustible a las embarcaciones de alta velocidad utilizadas por las redes criminales del narcotráfico. Aseguró que buena parte de los alijos de droga que había en nuestra costa han sido sustituidos por embarques de docenas de petacas repletas con millares de litros de combustible para su uso por las narcolanchas. Dicho combustible, tras ser adquirido en diversas estaciones de servicio, es almacenado temporalmente en viviendas y edificios habitados. Posteriormente es trasladado en furgonetas hasta los puntos de embarque, con el consiguiente y gravísimo peligro que reviste para la seguridad de los ciudadanos en caso de producirse un siniestro.

Explicó que cuando se intervienen policialmente 1.000, 2.000 o 3.000 litros de combustible en el interior de viviendas, furgonetas o embarcaciones, si no se puede acreditar su trazabilidad con el narcotráfico, son tan solo infracciones administrativas. Al ser los autores insolventes y no ser titulares de los bienes intervenidos para su depósito o traslado, se suele traducir en una impunidad absoluta.

“Dichas conductas deberían estar penalizadas y no como viene sucediendo actualmente, que salvo que se acredite su vinculación directa con el narcotráfico, quedan sin reproche penal alguno. Es necesario que nuestra legislación penal tipifique las conductas consistentes en almacenar y trasladar millares de litros de combustible, sin que tenga que acreditarse su expreso consumo en embarcaciones cargadas de droga”, manifestó Jesús Núñez.

El coronel también dijo que se precisa de una legislación, ágil, eficaz y eficiente, que posibilite el depósito de los vehículos y embarcaciones que se intervienen a narcotraficantes y contrabandistas. “Ello sigue siendo una asignatura pendiente que es prioritaria y que se continúa sin resolver”, aseveró.

Estas fueron las principales reclamaciones que Jesús Núñez realizó en el discurso con motivo de Día de la Guardia Civil, que la comandancia  quiso hacer partícipe de la festividad a la ciudadanía y para ello trasladó los actos al lugar más emblemático de la localidad: la Plaza Alta. Una misa en la iglesia de La Palma abrió la jornada, que continuó, ya en la calle, con la entrega de condecoraciones y diplomas a agentes de la Benemérita y personas y entidades colaboradoras con la institución.

No faltó tampoco en el discurso de Núñez un recuerdo a los éxitos de la Benemérita en la lucha contra el narcotráfico, que en 2018 tuvo un año clave.  “Este año está siendo testigo de los propósitos  y promesas  que habíamos hecho. Dijimos que no habría paz para los narcotraficantes y contrabandistas y así está siendo. Dijimos que no permitiríamos a quien no fuera digno de portar nuestro uniforme y no tuviese el honor como principal divisa y que sería puesto a disposición judicial. Y lo estamos cumpliendo”, aseguró Jesús Núñez

En el acto también participó el  delegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien hizo referencia a los logros del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que puso en marcha el año pasado  el Ministerio del Interior   y que se ha saldado hasta el momento con 5.000 detenciones y 150 toneladas de droga aprehendidas. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, alabó el papel que realiza la Guardia Civil en la ciudad y en el resto de la comarca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN