Jerez

El palacete donde nació Lora Tamayo albergará un hotel de lujo

Un grupo hotelero compra a un fondo de inversión por más de 700.000 euros la casa señorial de la calle Naranjas número 2 que hace esquina con Honda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La finca, con más de 1.000 metros cuadrados, fue sede de la Caja Postal y lleva más de una década en desuso

El Grupo Hotusa (Hoteles Turísticos Unidos S.A) ha adquirido el palacete donde nació Manuel Lora Tamayo, en el número 2 de la calle Naranjas y que hace esquina con Honda, para convertirlo en un hotel de lujo. Aunque la firma hotelera, que es propietario del Hotel Eurostars Asta Regia, (calle San Agustín), no ha proporcionado aún detalles oficiales de la operación ni ha informado sobre la puesta en marcha de proyecto alguno, este periódico ha podido saber que fue antes de verano cuando compró a un fondo de inversión esta casa señorial por poco más de 700.000 euros.

El inmueble de más de 1.000 metros cuadrados, con sótano y amplia azotea, en el que nació en 1904 el que fuera ministro de Educación del franquismo en los años 60 y rector de la universidad complutense, tiene una ubicación inmejorable, y se sitúa a escasos metros del Teatro Villamarta, que alberga cada febrero el Festival de Jerez y punto de encuentro del millar de cursillistas de todo el mundo, por lo que el enclave no puede ser más idóneo.

Después de mucho tiempo con el cartel de ‘se vende’ en su fachada, la firma hotelera por fin va a dar salida a un edificio de gran capacidad después de más de una década en desuso, tras haber albergado oficinas bancarias y la Caja Postal. Sin embargo, esa etapa contrasta con la imagen de decadencia que ha ofrecido en los últimos años tras ser “vandalizada”, desvalijada en su interior y contar con la presencia de ‘okupas’. De momento, la cadena hotelera ya ha pedido licencia a Urbanismo, aunque aún no han trascendido los plazos que barajan para la rehabilitación y posterior apertura.

El Grupo Hotusa tiene una plantilla de más de 4.000 trabajadores y factura más de 1.000 millones de euros. La organización la componen, además de Eurostars Hotel Company, dos consorcios hoteleros internacionales, y la central de reservas Restel. Pero su presencia en la provincia no sólo se limita a Jerez, hace menos de un año la firma también compró dos edificios históricos en la ciudad de Cádiz, como son la casa palacio de Veedor, 3 y Casa del Almirante, también con ubicaciones privilegiadas.

No es el único que se decanta por el corazón de las ciudades. En breve se cumplirá un año de la apertura de la Casa Palacio María Luisa, un hotel de Cinco Estrellas Gran Lujo, en el número 22 de la calle Tornería, antigua sede del Casino Jerezano, perteneciente al grupo Kaizen. De igual manera, principios de febrero hará un año de la apertura de Only Suites Hotel Jerez, tras rehabilitar la casa palacio de Los Guerrero, en Corredera, 51. El nuevo hotel, también pertenece a la categoría de Gran Lujo, es propiedad de un empresario madrileño. A esta lista, hay que sumar Astuto, hostel boutique, con el que acaban de reabrir las instalaciones que albergaron  el antiguo Hotel Chancillería, de manos de inversores catalanes. Además, está previsto que en diciembre abra sus puertas el Hotel Bodega Tío Pepe, de González Byass, en el entorno de la Catedral de Jerez. Muy cerca, en la Plaza del Arroyo, acaba de venderse también otra casa para convertirla en hotel. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN