Arcos

Ai-Pro se extraña del retraso del pleno de las ordenanzas fiscales

El partido analiza la situación política tras los cien días de confianza para concluir que el Gobierno es un suma y sigue del anterior mandato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Erdozain y Leopoldo Pérez ofrecieron la primera rueda de prensa del curso político. -

Después de los clásicos cien días de confianza al equipo de Gobierno, Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha recuperado su contacto con la sociedad a través de los medios para, de inicio, referirse a los plenos celebrados en el Ayuntamiento.

Según explica el secretario General y portavoz del grupo municipal, Manuel Erdozain, las sesiones se han convocado con carácter extraordinario y urgente y con la documentación entregada “a última hora”. En este sentido, las ordenanzas fiscales se han debatido tradicionalmente durante el mes de octubre, cuando este año no se ha convocado el pleno por ahora, lo cual es para Ai-Pro un síntoma de inactividad. Erdozain recuerda la importancia de este pleno porque “afecta al bolsillo” de los ciudadanos, en alusión a las tasas e impuestos a aprobar. Del mismo modo, recuerda que el Ayuntamiento contrató hace más de un año un estudio sobre los impuestos. Para el grupo opositor, la situación es “grave” porque se desconocen las nuevas propuestas y posibles modificaciones en torno al IBI, el IAE, la recogida de basuras y otros conceptos. Por ello, Ai-Pro solicita al menos dos comisiones para conocer la documentación y presentar sus propuestas de cara al pleno, el cual espera se celebre a finales de mes, ya que de dilatarse habría “un manifiesto incumplimiento”.

De otro lado, Erdozain señala que son ya cinco años con el Presupuesto General prorrogado, cuando se trata de un documento vinculado a las ordenanzas fiscales. Como ejemplo, asegura que la falta de un presupuesto, y por ende de previsión inversora, ha provocado que el Ayuntamiento tuviera que contratar un grupo electrógeno en feria valorado en 15.000 euros para que el evento festivo se pudiera desarrollar con normalidad.

De otra parte, el concejal del grupo Leopoldo Pérez asegura que “nada ha cambiado a pesar de los cambios que ha experimentado el equipo de Gobierno”. El mismo apunta a la falta de empleo y a la limpieza pública como dos de los grandes problemas del municipio, para asegurar que hasta antes de las elecciones “se veían muchos petos amarillos en las calles” al objeto de “buscar el clientelismo”, como también asegura que las modificaciones presupuestarias se han dirigido a la contratación de personas. “Menos mal que ahora están los planes de empleo que son un balón de oxígeno, pero estamos viendo que, lamentablemente y como todo el mundo dice, siempre trabajan los mismos. En esos planes y peticiones al SAE se hace el traje a medida para que entre en el Ayuntamiento el que quiera el equipo de Gobierno”. Pérez apunta a exdirigentes del PSOE que han entrado en los planes “cuando muchos ciudadanos se han quedado fuera”, para preguntarse en qué situación esas personas han sido contratadas. También asegura que existen “familias enteras trabajando”, cuando a otras se les niega un empleo a pesar de no tener miembros en situación laboral. Pérez pide a la delegada de Hacienda y Personal que vigile este punto.
Por otra parte, sobre la limpieza pública y el mantenimiento de parques y jardines, asegura que los espacios públicos están en situación lamentable porque no se cuidan, para apuntar a las hierbas crecidas y a la falta de riego. “Hay concejales nuevos que se tendrían que comer el mundo, pero sigue la misma apatía que durante el anterior mandato”.

Asimismo, se ha referido al pago único del IBI como hecho que, según el grupo opositor, no ha sido explicado a la población, “sin avisar y sin saber qué ha ocurrido”, lo cual supone para Ai-Pro “un fallo grave que sufren los ciudadanos, que tendrán que pagar en menos de tres meses una cantidad importante”.

Sobre la relación de Villarejo e Iberdrola

 Ai-Pro ha opinado sobre los informes de Villarejo supuestamente encargados por Iberdrola. Según Leopoldo Pérez, esas investigaciones solo tenían por objeto “aburrir a la plataforma No a las Térmicas”. “Lamentamos mucho esta situación que afecta a ciudadanos de Arcos, pero nos hemos dado cuenta de que las sospechas que teníamos se han confirmado: El PSOE se vendió”. “Una mentira más del PSOE para conseguir la Alcaldía y engañar a los ciudadanos”, concluye el concejal de Ai-Pro, no sin lamentarse de la repercusión mediática de este asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN