Jerez

El PSOE vence en Jerez y emerge Vox como segunda fuerza

El PP mejora sus resultados a nivel local pero se mantiene como tercera fuerza, mientras que Ciudadanos pierde doce puntos y cae al quinto puesto

Publicidad AiPublicidad Ai

Mamen Sánchez celebrando la victoria en la sede del PSOE

Los representantes de Vox celebrando el resultado en Jerez

Antonio Saldaña en la sede del PP

El PSOE fue la fuerza política más votada en Jerez, si bien con un punto menos que el pasado mes de abril. Pero sin lugar a dudas la noticia de la jornada hay que buscarla en el espectacular auge de Vox, que en poco más de seis meses ha adelantado a Ciudadanos, PP y Unidas Podemos, convirtiéndose en la segunda fuerza política con el 23 por ciento de los votos.

Jerez no escapa por tanto a la ola nacional protagonizada por el partido que lidera Santiago Abascal, como tampoco lo hace al hundimiento de Ciudadanos, que en abril era la segunda fuerza política y en esta ocasión ha sido relegada a la quinta plaza.

Más allá de esa nueva victoria del PSOE y del intercambio de papeles protagonizado por Vox y Ciudadanos queda la moderada recuperación del PP -tres puntos por encima del resultado cosechado en abril- y la pérdida de apoyos de Unidas Podemos -en este caso de poco más de un punto-.

La caída del partido liderado por Pablo Iglesias puede explicarse por la entrada en escena de Más País, que obtuvo el 2 por ciento de los sufragios.

El PSOE gana con el 29 por ciento de los votos y aventaja en algo menos de siete a Vox. Hace apenas seis meses, la formación de Abascal había sorprendido con el 13,81 por ciento de los sufragios, lo que da aún más valor al resultado cosechado ayer.

El PP ve cómo de nuevo otra formación de su espectro político le arrebata la segunda posición, ya que si en abril quedó por detrás de Ciudadanos ahora se ha quedado a más de cuatro puntos de Vox.

El consuelo de los populares es que recuperan tres puntos y casi dos mil votos con respecto a la convocatoria anterior en una jornada electoral en la que hubo menos participación.  

En cuestión de bloques, la izquierda (PSOE, UP y Más País) obtuvo el 45 por ciento de los votos; mientras que la derecha (Vox, PP y Cs) rebasó el 51 por ciento.

Una noche negra para Ciudadanos

La formación naranja fue la gran damnificada de la repetición de los comicios, perdiendo más de la mitad de los votos. Además, el jerezano Carlos Pérez, que obtuvo el acta de senador el 28 de abril, no repetirá en la Cámara Alta.

Sí estará en el Congreso de los Diputados la cabeza de lista por Cádiz, la también jerezana María del Carmen Martínez, aunque en algunos momentos de la noche esa presencia no estuvo demasiado clara.

De igual modo repetirán como diputadas las jerezanas Eva Bravo (PSOE) y María José García-Pelayo (PP). 

Mamen Sánchez (PSOE): “Para nosotros es un alivio como Ayuntamiento que el PSOE vuelva a estar en el Gobierno, porque nos vamos a ahorrar 58 millones en intereses”. 

María José García-Pelayo (PP): “Esperamos que a partir de ahora Pedro Sánchez se ponga las pilas y trabaje por los españoles; y si no es así, aquí estará el PP”.

María del Carmen Martínez (Cs): “No es el resultado que esperábamos y no hay problemas en reconocerlo. Los españoles han elegido más Sánchez, más Vox y menos centro”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN