El Puerto

Fallece el poeta portuense Ignacio Rosso

El poeta José Ignacio Rosso Sánchez ha fallecido esta madrugada en el Hospital Santa María de El Puerto, tras una larga enfermedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ignacio Rosso. -

Quien fuera uno de los poetas de la ciudad en la época dorada del arte portuense, en la que confluían autores y artistas de la talla de Rafael Alberti o José Luis Tejada, nos ha dejado para siempre a la edad de 72 años.

Hijo de Francisco Rosso Guerrero, María Sánchez Gómez y hermano entre otras, de la conocida profesora de baile flamenco María Jesús Rosso y de la profesora de Educación Física Josefina Rosso, recientemente fallecida, deja el gran legado de su simpatía y humor, el de su sencillez y amor por la tierra que le vio nacer, crecer y que además lo ha visto morir. 

También deja para el recuerdo de las futuras generaciones su poemario ‘Ritmos bravíos’ de esencia bajo andaluza y elementos portuenses.

Ignacio, pese a su reciente hospitalización tenía programada una entrevista en el programa ‘El Puerto con arte’ de Radio Puerto, presentado por su sobrino, el joven poeta y articulista Francisco Aurelio Dávila Rosso. Finalmente dicha entrevista se ha visto truncada por la visita de Caronte y el viaje al todo y la nada de los grandes. El viaje de aquellos que pasan por la vida dejando huella y entregando a los demás lo más íntimo que su personalidad: sus sentimientos. 

Sus familiares y amigos lo velarán durante el día de hoy y celebrarán  un responso a las ocho y media de la tarde en la Capilla del Tanatorio de El Puerto de Santa María, donde será incinerado en la madrugada del miércoles. 

Que te vas, te nos has ido 

entre versos ya descansas,

dejas huérfana tu casa 

y a tus mejores amigos.

A reencontrarnos contigo,

iremos todos al paso

de un caminar muy despacio 

que se repite por siglos.

Te has llevado el primer grito

de una estirpe de poetas 

y en tu sangre se hacen muecas 

los fantasmas del pasillo.

Ahora descansas, chiquillo,

en el balcón de la luna,

María como ninguna

te espera tras el visillo.

¡Ay, esos Ritmos bravíos!

¡Ay, el verso de tu boca!

¡Ay, esa ironía loca 

que blandías en desafío!

¿Quién saciará ahora a los ríos 

de agua artística y burlona?

¿Quien guardara la corona 

de tu reinado perdido?

¿Quién consolará a mi tierra?

¿Quien a  tus nietos e hijos?

¿Quién a Milagros, poeta ?

que te vas, ¡te nos has ido!

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN