Jerez

Inmobiliarias avisan de la falta de viviendas asequibles para jóvenes

GICA cree que tanto el sector como los ayuntamientos tienen que “arrimar” el hombro para arreglar este “desequilibrio” del parque de viviendas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una representación de GICA con la delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Jerez. -

Una representación de las oficinas de Jerez asociadas a GICA, la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz, encabezada por su presidenta, Inmaculada Velazquez, mantuvo este martes una reunión en el Ayuntamiento de Jerez con la delegada municipal de Vivienda, Ana Hérica Ramos, en una primera toma de contacto que valoraron muy positivamente. Según explica a Viva Jerez su presidenta, en este encuentro, además de presentar a la nueva junta directiva, constituida el pasado verano, se pusieron a disposición del Ayuntamiento a la hora de establecer canales de comunicación más eficaces y eficientes de cara al Plan Municipal de la Vivienda y otros asuntos pendientes.

En la actualidad, con más de 80 oficinas a nivel provincial y 15 operando en Jerez, para las que trabajan cerca de 400 personas, GICA engloba a la mayor red inmobiliaria de la provincia de Cádiz, toda una “garantía” a la hora de facilitar un diagnóstico y para aportar información y datos estadísticos de la realidad actual del sector. Un aval que, como destaca, los convierten en “el mejor punto de información” y a su vez en un gran aliado a la hora de fijar sinergias. En este sentido, la Asociación de Gestores Inmobiliarios lleva tiempo detectando en la provincia y, por ende, en Jerez, la falta de vivienda a precios asequibles tanto en alquiler como en venta para los jóvenes, y no precisamente para los veinteañeros.

“Estamos hablando de ese segmento de jóvenes de 30 años, que quiere independizarse y adquirir su primera vivienda o irse de alquiler. Ese producto escasea”, señala la presidenta de GICA, que apunta al “desequilibrio” entre la renta de estos demandantes y el precio de las viviendas.  Una realidad que pone de manifiesto la necesidad de subsanar esta carencia para que el parque de viviendas contemple estas opciones, que en caso de ciudades como Cádiz tiene precios “prohibitivos”. Esta problemática se puso ayer sobre la mesa, aprovechando la “vertiente social” de la Delegación de Vivienda y que el sector entiende que también tiene que tomar cartas en el asunto con “políticas municipales”, al igual que ellos promueven también en cierta medida su labor social asesorando a los propietarios a la hora de alquilar o vender su inmueble.

“Podemos poner nuestro granito de arena y dar ese empujón para que el joven pueda acceder a la vivienda. Aquí tenemos que arrimar todo el mundo”, señala la cabeza visible de GICA, que espera que a partir de ahora puedan establecer una nueva etapa para que las colaboraciones con el Ayuntamiento de Jerez sean mucho más habituales y no limitarse a cuestiones concretas. “Nosotros. dentro de nuestra labor como inmobiliarios tenemos unas obligaciones, como velar cuando hay transmisiones inmobiliarias para que la operación esté correcta de principio a fin, y hay una serie de flecos (pago de impuestos municipales, plusvalías, licencias) que están interconectados forzosamente con el Ayuntamiento y que a lo mejor un particular, por desconocimiento, no cumple”, señala. El “triángulo perfecto” para aportar un extra de fluidez y eficacia en esta comunicación será Urbanismo, con cuyo delegado esperan sentarse pronto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN