Arcos

Las próximas zambombas en Arcos

Diciembre es un mes para exaltar la zambomba de Arcos. Desde hoy, los colectivos se prodigan en convocatorias, muchas de ellas con carácter benéfico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El grupo de zambomba de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco. -

Declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía, la zambomba de Arcos se erige en eje central de cuantos actos navideños se celebrarán a lo largo del recién inaugurado diciembre. Su exaltación como hecho cultural vinculado íntimamente al arte flamenco será motivo de distintas convocatorias estos días; encuentros vecinales, de hermandades, asociaciones y del Ayuntamiento. Pero también están siendo abundantes otras manifestaciones corales, en más de un caso con carácter benéfico.  Sin ir más lejos, la hermandad de San Antonio llevó a cabo el pasado viernes el VI Certamen de Villancicos en la parroquia de San Francisco en favor de Cáritas. En el programa rezaba la actuación de los coros de la hermandad del Rocío, Jédula, Beatriz Pacheco y de la propia hermandad.  También el fin de semana la hermandad de las Tres Caídas celebró con gran ambiente y asistencia su tradicional zambomba.

Este viernes 6 de diciembre, la plaza del Casino Círculo de la Unión será el escenario de la zambomba planteada por la hermandad de La Soledad a partir de las 20.00 horas, y el sábado 7 harán lo propio la hermandad de La Borriquita y la Asociación María Auxiliadora en la plaza Modesto Gómez desde las 19.00 horas, con la actuación de los coros Arco Matrera, Jédula y Arte y Compás. Y el domingo 8, zambomba de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en el Paseo de Andalucía a partir de las 14.00 horas. A todo ello se le suma la buñolada a beneficio de los Reyes Magos prevista el próximo lunes en la plaza Sierra de Cádiz, junto al CEIP San Francisco, desde las 17.00 horas.

Precisamente con el ánimo de fomentar la zambomba en las nuevas generaciones, la Delegación de Cultura abrirá un novedoso taller infantil el 16 de diciembre. La delegada María Macías señala que “se trata de promover y afianzar la zambomba en Arcos, que es algo nace del pueblo y las instituciones tenemos la obligación de fomentar”. Está dirigido a menores de 8 a 12 años y consistirá en la creación de una zambomba de cerámica. La asociación de mujeres Beatriz Pacheco les enseñará a tocar la zambomba.

Otra novedad es el I Festival de Zambomba en la plaza del Cabildo, organizado por las delegaciones de Cultura, Fiestas y Turismo, organizado para el día 21 desde las seis de la tarde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN