Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la contaminación por residuos en el arroyo Charcones

El grupo de ecologistas llama la atención sobre "mala planificación, uso y manejo" de estos espacios, con el ejemplo de la zona del Zabal en La Línea

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arroyo Negros y Charcones. -

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia, mediante un comunicado, la "mala planificación, uso y manejo de los arroyos que facilita la contaminaciónde la zona". El grupo se refiere concretamente al arroyo Los Charcones y Negro en La Línea de la Concepción, en la zona del Zabal.

"Los residuos más comunes encontrados en las campañas de Libera del 2017 y el 2018 fueron las toallitas y las colillas (ambas compuestas de plástico), además de las latas de bebida, en el caso del municipio linense se cumple con los datos de Libera a los que habría que añadir gran cantidad de latas de refrescos y cerveza", detallan desde el grupo de ecologistas.

Además, desde Verdemar recuerdan que "el 80 por ciento de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20 por ciento restante de la actividad marítima".

"Esta situación se traduce en una pérdida de biodiversidad para el ecosistema acuático. Así, la pesca desciende, a la vez que la calidad del agua también disminuye, no siendo apta para el consumo humano e incluso en ocasiones tampoco apropiada para el cultivo ni la ganadería", matizan en la nota enviada.

"Todos estos desechos se convierte en basura marítima, todo esto se traduce en que al año unos 6,4 millones de toneladas de basura están entrando en los océanos, o alrededor de un kilogramo de cada ser humano", detallan desde Verdemar. La basura marina se define como "'cualquier material sólido persistente, fabricado o tratado y /o desechado, eliminado o abandonado en el medio marino y costero". La basura está presente en todos los hábitats marinos, desde las playas hasta los puntos más remotos de los océanos. La particular distribución y acumulación de basura en el océano se ve influida por los movimientos del agua, la morfología del fondo, y las actividades económicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN