Arcos

Ai-Pro advierte del incremento del gasto corriente y en personal

El grupo insiste en que sea el alcalde quien dé las explicaciones sobre el estado actual del presupuesto prorrogado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Erdozain ha explicado la postura de su partido sobre varios asuntos. -

Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) asegura haber recibido la respuesta del equipo de Gobierno a su pregunta sobre el estado del presupuesto prorrogado de 2019.  Su secretario General y portavoz, Manuel Erdozain, agradece la diligencia del secretario de la Corporación y de la interventora para hacerle llegar la información, aunque considera que debería ser el alcalde de la ciudad el que dé las explicaciones sobre la situación real de la economía municipal. No obstante, su primera conclusión es que la prórroga del presupuesto impide la inversión pública con la consiguiente “parálisis institucional”.

Erdozain señala que el capítulo uno se lleva actualmente en contratación 13 millones de euros, con una modificación al alza en más de cuatro millones, con lo cual el gasto alcanza casi 17 millones sobre un presupuesto de 31 millones. En este sentido, el edil critica que no se está produciendo la contención del gasto que pregonaba el equipo de Gobierno socialista, y todo ello sin contabilizar las últimas nóminas y pagas extraordinarias, con lo cual el gasto rozaría 19 millones de euros en 2019, según el responsable de Ai-Pro. Erdozain considera que ésta es una de las cuestiones que enfrenta actualmente al ejecutivo con la interventora, para insistir en que debe ser el alcalde el qué las explicaciones.

El capítulo dos del presupuesto, que es el gasto corriente, pasaría de cinco a casi nueve millones de euros, augura el grupo opositor, que sospecha que no se  está produciendo el ahorro anunciado, por ejemplo, en la oficina de compras. “El presupuesto deja muy tocado a este equipo de Gobierno tras el toque de atención del servicio de Intervención de fondos. El equipo de Gobierno dice una cosa y hace otra”. En otro orden, se ha referido a la última reunión del Consejo de Administración del Ecorreciclajes para denunciar nuevos gastos cifrados en más de 40.000 euros para el mes en curso con la renovación de alquileres de vehículos y otros conceptos.

Este gasto contrasta, según el grupo, con los informes de Intervención. Erdozain también suma que las compras de la empresa pública se realizan sin proceso de licitación y sin seguir el procedimiento de contratación pública, únicamente con la acción de la administrativa de la empresa. Como ejemplo, cita el gasto de 18.000 euros aprobado estos días.

“El alcalde, al final, va a torcer el brazo porque no le queda otra. No queremos nada malo para nadie por muchas amenazas hacia nosotros, pero están pensando en que no pueden seguir actuando así”, señala Erdozain, que reclama la contratación de una empresa externa para auditar a Ecorreciclajes, cuyas cuentas no se revisarían desde 2015. Según Erdozain, ya se están produciendo contactos entre el Ayuntamiento y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas que ya estaría reclamando su incorporación al servicio de recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines después de que ganara en su día el concurso público.  “Ecorreciclajes es un coladero de gente cercana al PSOE, y no estamos para contratar y contratar sin que pase nada”. Ai-Pro solicita que sea el Consejo Consultivo de Andalucía el que se pronuncie sobre la legalidad de Ecorreciclajes, cuyos estatutos están “oxidados”, en palabras de Erdozain.

Además, se ha referido al acuerdo de la Corporación para la entrega de galardones con motivo del Día de Andalucía, para asegurar que esta tarea corresponde a este órgano y no exclusivamente al equipo de Gobierno como hasta ahora. Por ello, dio la enhorabuena a los galardonados en su convencimiento de que la sociedad arcense no pondrá reparo alguno a la elección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN