Arcos

El Ayuntamiento se anticipa a la rotura del pozo 5 Bis con otro sondeo

El nuev sondeo vendrá a garantizar el suministro de agua a la mayor parte de la población. La obra, declarada de emergencia, cuenta con 230.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El equipo de Gobierno visitó los trabajos de construcción del nuevo pozo situado en el canal de riego. macías

Obras de construcción del nuevo pozo.

Obras de construcción del nuevo pozo.

Obras de construcción del nuevo pozo.

Al objeto de garantizar el suministro de agua a la población, el Ayuntamiento de Arcos está ejecutando la obra de construcción de un nuevo pozo ante el hundimiento que recientemente sufría el denominado 5 Bis. Los trabajos, que se enmarcan en el convenio con la empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua, Aqualia, consisten fundamentalmente en la sustitución de un sondeo de abastecimiento ubicado en el margen izquierdo del canal de riego, junto al geriátrico Lago de Arcos. La obra en cuestión, debido a su importancia, ha sido declarada de emergencia o primera necesidad.

El sondeo actual se encuentra produciendo problemas de turbidez en el agua como consecuencia de la rotura parcial de la camisa de acero. La grava perimetral filtrante penetra en esta camisa y obstruye la bomba,  con lo que la calidad del agua se ve seriamente alterada. Debido a ello, y por los síntomas mostrados, en cuestión de poco tiempo el pozo deteriorado quedará enterrado. En caso de producirse este hecho, se ocasionarían graves problemas de suministro a la mayor parte de la población, por lo que la emergencia consiste en ejecutar las obras antes de que el actual sondeo quede definitivamente fuera de servicio. Este sondeo abastece a la mayor parte del núcleo urbano de Arcos de la Frontera a excepción del Barrio Bajo, y su aspiración pasa por alcanzar un caudal de 80 litros por segundo, con posibilidad de ampliarlo y mejorar la calidad del agua.

Las tareas están realizando un nuevo sondeo a una profundidad de 240 metros mediante rotopercusión (aire comprimido), el sellado del sondeo 5 Bis existente y la apertura del nuevo sondeo denominado 5 Bis Bis. Además, la intervención comporta la colmatación del pozo actual deteriorado.
El presupuesto de esta actuación se eleva a un total de  230.318,86 euros y el plazo de ejecución  es de un mes.

El equipo de Gobierno giró visita a la obra acompañado del delegado de Aqualia en Arcos,  Francisco Javier Pérez. Tanto el alcalde, Isidoro Gambín, como el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, valoraron positivamente esta intervención ante el problema surgido con el anterior sondeo.

Ambos agradecen la intervención diligente de Aqualia en esta obra. Gambín admite que Arcos sufre problemas de suministro que se irán solventando con otras actuaciones, entre ellas la construcción del pozo de la Cuesta de la Escalera cuyas obras han dado ya inicio.

“A este equipo de Gobierno le preocupa la planificación del servicio de suministro de agua y es preciso tener un plan B, porque las reservas pueden escasear en algún momento, cosa que ya ha ocurrido. Ese plan B pasa por conectarnos a la red del Consorcio de Aguas Bahía de Cádiz”, señala el alcalde en alusión a esta posibilidad que tendría un alto coste económico y al agotamiento que ya comienzan a manifestar varios manantiales y acuíferos de Arcos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN