Jerez

Adelante exige garantías para la reapertura de los centros de salud

Solicitan que se refuerce el personal sanitario, se priorice la bolsa de trabajo del SAS y se proporcione el material correspondiente a todos los profesionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El centro de salud de Montealegre -

Adelante Jerez confía que la Junta de Andalucía no aproveche la situación excepcional originada por la crisis del coronavirus para poner en práctica medidas de recortes futuras, y para lo que pone de ejemplo las medidas de reorganización de la atención primaria en el área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra que ha aprobado el Servicio Andaluz de Salud(SAS).

Concretamente, en el territorio municipal de Jerez se han cerrado los centros de salud de atención primaria de Montealegre, y de las pedanías de La Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo. Y será, por tanto, el centro de salud de La Milagrosa el referente para la población de estas zonas hasta que, según afirma el SAS, la situación de falta de profesionales debido a la afectación del coronavirus se resuelva y se normalice.

En este sentido, uno de los problemas que se está percibiendo como causa de la pandemia del Covid 19 es el alto porcentaje de contagios entre el personal sanitario suponiendo una merma en las plantillas, y es por ello que desde el SAS, "justifican" este protocolo de reorganización de los centros de atención primaria. Ante dicha medida, según asegura Rocío Monedero, concejala de Adelante Jerez, “solicitamos que se refuerce el personal sanitario de los centros hospitalarios” priorizando el aumento de respuesta ante los casos de coronavirus que lleguen a los hospitales y la dignidad tanto de profesionales como de pacientes. Asimismo, continúa Monedero “solicitamos que para el refuerzo del personal sanitario se priorice la bolsa de trabajo del SAS antes de acudir a otro tipo de soluciones como voluntariado o personas ya jubiladas”.

Y, en este sentido, desde la coalición de izquierdas se exige a la Junta de Andalucía que la proporción del material necesario a los centros hospitalarios se realice en tiempo y en forma para que los profesionales puedan ejercer el trabajo con todas las garantías.

Además, respecto a la paralización de los centros de salud de atención primaria cerciora Rocío Monedero que “exigimos a la Junta de Andalucía que den las garantías de que, cuando haya pasado la crisis sanitaria, se reabran los centros que se han cerrado por la reorganización de gestión”. La concejala recuerda que “desde Adelante ya denunciamos que la Junta en su camino de recortes en Sanidad, como viene haciendo en Educación, planeaba cerrar las instalaciones sanitarias de Montealegre según las informaciones de una denuncia sindical. Y desde Adelante exigimos que, pasada la crisis, todo vuelva a la normalidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN