Arcos

“Hay que pedir responsabilidad al Gobierno pero también prestarse”

Entrevista a Miguel Rodríguez, delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Rodríguez trabaja desde casa a diario para respetar el confinamiento. -

Las competencias que asume el arcense Miguel Rodríguez Rodríguez como delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, hacen que este vecino en pleno confinamiento permanezca alerta de cuantos pasos dan las administraciones en su lucha contra el coronavirus. Lamentablemente, la actividad turística ha caído en picado provocando una gran crisis de empleo en el sector, como también los juzgados han cerrado sus puertas, lo cual no significa que se baje la guardia en ambos sectores ante un futuro en el que irremediablemente habrá que continuar con la actividad diaria que marca la vida de un país.

¿Cómo lleva el confinamiento en casa? Supongo que, teléfono y ordenador en mano...
–Son unas circunstancias raras, qué duda cabe. Ahora más que nunca tenemos que estar alerta las 24 horas del día y pegados al teléfono y al ordenador. Nos ha tocado vivir esta pandemia desde el Gobierno andaluz y lo estamos afrontando con toda la responsabilidad del mundo. A diario estamos dando respuesta a todas las novedades que se nos presentan. Ahora se trabaja más aunque no se vea y cada decisión conlleva un plus de responsabilidad añadido. Y el resto del tiempo pues aprovechando para leer, escuchar música y aprendiendo nuevas habilidades. Siempre hay algo positivo que sacar de todo y este tiempo sirve para poner la vida un poco más en orden.

¿Cuáles son sus sentimientos ante esta crisis sanitaria que supondrá un duro golpe a nuestra tierra?
–Está claro que esto nos va a cambiar la vida a todos, de hecho ya nos la ha empezado a cambiar y a nuestra tierra por supuesto. No obstante, yo soy una persona positiva y pienso que aunque nos vaya a costar trabajo, Andalucía está acostumbrada a recibir golpes históricamente y eso crea anticuerpos fuertes. Confío en Andalucía y confío en los andaluces, y que con la particular forma de ser que tenemos sabremos hacerle frente a esto con coraje y con determinación. Esta situación nos tiene que servir para prevenir en el futuro y hacernos más fuertes.  

Ahora más que nunca, pensamos, las administraciones deben estar cerca del ciudadano para que no se sienta desamparado. ¿Cree que se está cumpliendo esa máxima?
–Yo estoy convencido de que sí, aunque unas más que otras. Es un momento para tener altura de miras y para saber adelantarse a las circunstancias y la Junta se ha adelantado a todo. Las primeras medidas las empezamos a adoptar en el mes de enero, estamos comprando material sanitario con recursos propios, dotando de todos los instrumentos que requieren a quienes dependen de nosotros y previendo lo que pueda venir después. La función de las administraciones es servir al ciudadano y ahora más que nunca tenemos que estar cerca y dar respuestas. Es una responsabilidad muy grande pero no se nos caen los anillos y lo primero es nuestra gente. Creo que estamos demostrando absoluta lealtad a todos los ayuntamientos y al Gobierno central del cual esperamos la misma lealtad y esfuerzo.

¿Cómo valora la actuación del Ayuntamiento de Arcos en coordinación con el resto de administraciones, tanto del Gobierno de la nación como de la Junta? Hablamos de las medidas de prevención contra la pandemia.
–Los ayuntamientos tienen que tener claro que en un estado de alarma como en el que estamos las competencias fundamentales las tiene asumidas el Gobierno central y este dicta lo que se puede y no se puede hacer. Tan importante es ejecutar bien las competencias que tienes encomendadas como dejar de hacer aquello que ahora mismo por razones obvias no te corresponde. A todos nos gustaría conocer exhaustivamente la información más actualizada de nuestro municipio, a mí el primero, como vecino y como responsable de mis competencias, pero también hay que saber respetar los mandatos que seguro están justificados en razones de seguridad. El mejor trabajo que puede hacer cualquier ayuntamiento es cooperar con el resto de administraciones con la mayor lealtad posible por el bien de sus vecinos. No es el momento de hacer política, es el momento de gestionar y sudar juntos.

¿Qué le diría al sector turístico que tanta importancia tiene en nuestra economía? Se han frustrado la Semana Santa, las fiestas de primavera, posiblemente las comuniones y la ruta gastronómica; es decir, ocasiones para que el sector hiciera negocio. ¿Diría que el sector tiene capacidad de resistencia y de recuperación a corto plazo?
–Al sector turístico, como al resto de industrias, les pediría que saquemos el carácter que nos define y que nos exijan a las administraciones públicas. La Junta de Andalucía ya está trabajando a conciencia por dar una respuesta y rehacer el Plan de Acción de este año para ayudar a este sector tan imprescindible en nuestra economía. Pedimos ayuda para los autónomos al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ayudas para todos porque esto va a tocar absolutamente a todo el mundo. Nosotros ya hemos empezado a poner de nuestra parte teniendo al autónomo y a la empresa como una prioridad y en los próximos días daremos noticias de un paquete de medidas para empezar a recuperarnos cuanto antes. Andalucía sigue siendo igual de atractiva y ahora nuestro objetivo es trabajar codo con codo con quien crea empleo en nuestra tierra. Juntos lo vamos a conseguir, estoy convencido.

Como delegado de Justicia, ¿cuál es la incidencia hasta ahora del cierre de los juzgados? Ello no implica que la justicia siga trabajando; de hecho, se siguen tramitando denuncias por la violación de las medidas de confinamiento y otras situaciones en torno a la crisis del coronavirus… ¿Diría que este parón lógico de la actividad judicial tendrá una trascendencia grave por los asuntos que ahora mismo se puedan desatender en nuestros juzgados?
–Por orden del Ministerio siguen abiertos los Juzgados de Guardia y de Violencia de Género porque hay que dar una respuesta a los asuntos más graves. Sin Justicia no funcionaría el resto del sistema y lo más prioritario tiene que estar cubierto. Estamos trabajando a diario para dotar de material sanitario a los profesionales, desinfectando juzgados para que estén en las mejores condiciones posibles y vamos a cumplir con la Justicia Gratuita porque lo entendemos como un servicio fundamental de primera necesidad. Probablemente luego haya una acumulación de asuntos, pero estamos intentando que el teletrabajo sirva para descargar en lo posible y me consta que los profesionales de la Justicia de nuestra Comunidad Autónoma están haciendo un trabajo impecable, a los cuales aprovecho para darles las gracias.

Como miembro del partido Ciudadanos, ¿cómo valora la postura de los diferentes partidos sobre la respuesta a la crisis del coronavirus? ¿Es de los que piensan que ahora toca resolver la situación sanitaria y que ya habrá tiempo para el debate político, o de los que creen que no se debe dejar pasar si una al Gobierno de la nación?
–A un Gobierno hay que pedirle responsabilidades siempre pero también hay que prestarse siempre por el bien de nuestros vecinos. Tanto Inés Arrimadas a nivel nacional como Juan Marín a nivel andaluz están demostrando una altura política y una predisposición al Gobierno de la Nación impecables. Estamos en tiempos de remar juntos y ojalá esto sirva para que aprendamos a seguir remando juntos después de esta crisis. España es un país fuerte y Andalucía una comunidad que sabe salir de todo. Por desgracia, no todos los partidos ni todos los gobiernos están respondiendo con lealtad y compromiso. No obstante, creo que los ciudadanos sí están demostrando un compromiso impecable así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los sanitarios, medios de comunicación, funcionarios, empresas y trabajadores de servicios esenciales, así como los voluntarios y todas las personas que están afrontando con responsabilidad esta crisis. En Ciudadanos tenemos muy claro que lo primero son las personas y esa es la metodología que vamos a seguir aplicando. Juntos vamos a salir de esto y confío en las personas y en que esto nos va reforzar como sociedad. Le quiero mandar mucho ánimo y cariño a todos mis vecinos. Pronto estaremos juntos en las calles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN