San Fernando

200.000 euros en subvenciones para pymes y autónomos isleños

El gobierno municipal ya ha trasladadoa empresarios, comerciantes y hosteleros su voluntad de trabajar de forma conjunta para aplicar medidas inmediatas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La calle Real. -

El Ayuntamiento de San Fernandova a destinar una partida inicial de 200.000 euros para abrir una línea de subvenciones a la que podrán acogerse pymes y autónomos de la localidad que se hayan visto afectados por las medidas impuestas para frenar la expansión del contagio del coronavirus Covid-19.

Estas ayudas beneficiarán a los empresarios y autónomos que garanticen el mantenimiento de la actividad una vez terminen las restricciones, y se concederán de forma proporcional a los efectos que haya producido esta crisis en los resultados y la facturación de cada negocio.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado hoy de esta nueva medida de apoyo al sector empresarial y a los autónomos a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería yTurismo (Asihtur). Hay que recordar, además, que el equipo de gobierno municipal mantuvo la semana pasada reuniones de trabajo con los dos últimos colectivos mencionados.

La regidora ha reiterado a todos ellos la voluntad del gobierno municipal de trabajar de forma conjunta y coordinada con el sector empresarial no solo para aplicar las medidas inmediatas que les puedan beneficiar, sino también para trabajar desde ya en todas las actuaciones de dinamización y reactivación de la economía que hay que poner en marcha una vez se levanten las restriccionesy se pueda retomar la actividad.

Cavada también ha informado al sector empresarial y los autónomos que ya se ha conformado un equipo de trabajo de gestión tributaria que está analizando todas las propuestas recibidas para determinar cuál es la mejor forma de proceder y las medidas concretas que se van a aplicar.

Como ha recalcado la regidora, “estamos en un escenario cambiante, que aún no ha culminado y del que debemos ver la evolución, de forma que cuando apliquemos las medidas de apoyo a la economía y modifiquemos la ordenanza fiscal para incluir exenciones o bonificaciones lo hagamos con la certeza de que van a ser útiles, que responden a las necesidades reales planteadas y que no habrá que volver a cambiarlas sobre la marcha”.

Mientras tanto, como ha recordado la alcaldesa, ya se han puesto en marcha unas primeras acciones inmediatas y de aplicación directapara que ningún empresario tenga que desembolsar dinero por el momento. Son actuaciones centradas en la suspensión del calendario fiscal, una medida que luego se amplió duplicando el plazo de pago voluntario de la tasa de basura de los comercios que se vean afectados por el cierre, y con la inclusión de las empresas en el fondo social para el abono por parte del Consistorio de los recibos de agua.

Además, Cavada ha detallado hoy a los representantes del sector empresarial que también hay ya otras medidas en marcha como el Servicio de Atención personalizada para Autónomos y Pymes que va a prestar apoyo, información y asesoramiento a los miembros de este colectivo de la ciudad que se están viendo afectados por las consecuencias de la parálisis de la actividad.

En concreto, se ofrece un servicio personalizado a cada afectado, al que se atenderá por mail, videoconferencia y teléfono. También se da respaldo a los autónomos y las pymes en la tramitación de la documentación necesaria y los expedientes de solicitud para poder optar a las diferentes ayudas, como las que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España y que van desde la prestación excepcional por el cese de actividad y a los que hayan visto reducida su facturación un 75%, pasando por la devolución de la cuota de marzo y la exención del pago de las que procedan durante este periodo decretado de estado de alarma, sin olvidar las facilidades para acogerse a un ERTE para los que tengan trabajadores contratados que verán exoneradas las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla.

Otra medida ya aplicada es el abono demás de 2,1 millones de euros en apenas 10 días mediante el pago de facturas a los proveedores municipales. Éste es el principal resultado del plan ‘Factura Cero’ de pago inmediato, que implica a la Tesorería Municipal y resto de servicios.

Gracias al enorme esfuerzo e implicación de la plantilla municipal se ha multiplicado de forma sustancial la frecuencia de pago de las facturas en estas semanas. Así, se ha pasado de abonarlas dos veces al mes, cada quince días, a hacerlo cada tres días en las primeras semanas de esta crisis, e incluso cada dos días tal como está ocurriendo en la actualidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN