Arcos

¿Habemus circuito?

El proyecto toma forma como centro de movilidad sostenible enfocado a vehículos eléctricos, pero los opositores denuncian una actuación ilegal en el terreno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen facilitada por AMA Natura-Ecologistas en Acción sobre las tareas en la finca Las Hoces. -

Una vez que el Ayuntamiento de Arcos anunciara los primeros pasos administrativos para retomar el proyecto del circuito de velocidad en su término municipal, aprobados el pasado 31 de marzo en Junta de Gobierno Local, la empresa promotora Arcos Sun Invest podría haber realizado las primeras tareas sobre el terreno, situado en la finca Las Hoces con vistas al vecino lago de Bornos, en concreto el marcado de la que podría ser la pista de este circuito que ahora se presenta como un proyecto de movilidad sostenible.

Si bien el proyecto ha experimentado una transformación supuestamente para lograr los permisos de las administraciones, fundamentalmente de la Junta de Andalucía cuyo anterior gobierno se opuso a esta iniciativa por  impacto paisajístico, ahora la empresa podría haber realizado las primeras obras. Tanto el Ayuntamiento de Bornos como la asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción han elevado la voz al considerar que se estaría dando un posible caso de violación de la Ley. De hecho, los ecologistas han cursado ya las primeras denuncias que cargan las tintas contra el Ayuntamiento de Arcos y, concretamente, contra su alcalde y su delegado de Urbanismo por supuestamente permitir una obra sin licencia alguna por el momento, como reza en el documento de denuncia en el Juzgado de Instrucción número tres de Arcos. Además, el Ayuntamiento de Bornos ha emitido un informe de oficio por presuntas irregularidades de la empresa promotora y del Ayuntamiento de Arcos que ha sido enviado tanto a este último como al Seprona de la Guardia Civil.

La versión del Ayuntamiento de Arcos pasa por que no se ha llevado a cabo movimiento de terreno alguno como síntoma del inicio de obras, para admitir que con la ayuda de un tractor se ha marcado el trazado del circuito, lo cual no considera una labor fuera de la legalidad. Esta actuación habría quedado al descubierto al no plantarse este año en la finca el cultivo del girasol.

 Además, alude a los plazos para las alegaciones que actualmente están paralizados por el estado de alarma el país, señala a este periódico el delegado de Urbanismo, Diego Carrera, quien anuncia que ha previsto estos días visitar la finca con representantes de AMA Natura y el Ayuntamiento de Bornos para reafirmarse en su postura, como también explica que no hay inconveniente alguno en que el secretario de la Corporación muestre la documentación del proyecto a las partes interesadas, siempre y cuando no se vulnere la protección de datos.

El mismo añade que el proyecto de las instalaciones está dirigido a un centro para el desarrollo de movilidad sostenible que no tendrá carácter competitivo alguno, solo como espacio para la probatura de modelos de vehículos exclusivamente eléctricos. Además, manifiesta que mientras cumpla con las normas es obligación del Ayuntamiento de Arcos admitir a trámite el proyecto, para que sea la Junta de Andalucía la que tenga la última palabra. Por ahora la empresa promotora no se ha pronunciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN