Arcos

La Mesa de Turismo abre un nuevo horizonte al desarrollo

En su seno se adoptarán medidas que ayuden a un sector vapuleado por la crisis del Covid y se estudiarán posibles soluciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Turismo en Arcos espera que la Mesa del sector sea un instrumento muy positivo.

La delegada de Turismo en Arcos espera que la Mesa del sector sea un instrumento muy positivo.

La Delegación municipal de Turismo ha dado a conocer la aprobación del reglamento que regirá el funcionamiento de la novedosa Mesa de Turismo, predestinada al estudio de los proyectos e iniciativas del sector turístico en pos del desarrollo local. Si bien esta mesa de trabajo vio la luz para analizar inicialmente el nuevo marco de seguridad a propósito del Covid-19, su horizonte va más allá de la pandemia para consolidarse como un instrumento del sector profesional.

La mesa está compuesta por los agentes tanto del sector público como del privado, y se marca como primer objetivo buscar soluciones no a corto plazo, sino a largo, para trazar líneas de actuación.  En objetivos concretos, se encuentran la mejora de la competitividad de los establecimientos y un plan de promoción que sitúe a Arcos como destino de interior preferente, así como aumentar, si cabe, el número de visitantes y  la pernoctación en el municipio de la mano de las empresas que fomentan el turismo activo, los restaurantes, hoteles, etc. La delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, agradece el interés que ha suscitado esta mesa, así como la participación de los hosteleros agrupados en la asociación Aethar, teniendo en cuenta el peso del turismo en la economía local.  Asimismo, se ha mostrado ilusionada con esta mesa por lo que podría aportar para el futuro, ya que sus medidas dependerán no solo del Ayuntamiento, sino de la capacidad de aportación de las empresas y el sector privado. Desde este jueves, se publica en las redes sociales municipales un llamamiento a las empresas que quieran tomar parte en esta mesa, al objeto de que dentro de una semana ya se pueda cerrar los representantes. La idea es también que la Mesa de Trabajo se reúna al menos una vez al trimestre, aunque ahora los encuentros deberán ser más frecuentes por la delicada situación del coronavirus.  Ana Carrera entiende que esta mesa de participación “debe sacar de estos momentos de debilidad una oportunidad”.

Demandas del sector
Después de las reuniones de los últimos dos meses, el sector ha trasladado a la Delegación de Turismo medidas concretas para salir de la crisis, desde la bonificación en los impuestos hasta la ampliación de las terrazas, pasando por las visitas al castillo que se reactivarán en breve para desarrollarse un fin de semana al mes, reapertura también de las iglesias y la promoción de los senderos ya señalizados para fomentar el turismo rural. También se estudian rutas guiadas por estos senderos, visitas al museo de arte sacro, rutas monumentales y otras iniciativas para que el visitante se quede y pernocte en Arco de la Frontera.

La delegada de Turismo está convencida de la aportación que hará a Arcos este verano a la incipiente demanda de destinos de interior, gracias a equipamientos como la playa de El Santiscal que ahora se pretende ampliar, los 70 kilómetros de rutas senderistas señalizadas y un casco antiguo cuyo espacio permite las visitas sin aglomeraciones, favoreciendo el turismo familiar con las mayores garantías de seguridad.

“De toda crisis hay que sacar lo positivo, y estamos ante una oportunidad para relanzar Arcos. Cádiz es más que sol y playa, y el turismo de interior está ayudando”.

La composición de la Mesa de Turismo

La mesa está compuesta por el alcalde como presidente, la delegada de Turismo como vicepresidenta, tres vocales que son los delegados de Cultura, Deportes y Fiestas; un representante de cada grupo de la oposición y cinco vocales de la asociación Aethar, aunque Turismo quiere que estén presentes otros hosteleros ajenos a esta asociación: un representante del sector de alojamientos, de restaurantes, agencias de viajes, bodegas, empresas de turismo activo, artesanía, del taxi, comercio y del ciclo de Cocina del IES Alminares.  Incluso se pretende invitar algún representante del Patronato provincial de Turismo, de la Delegación Territorial de Turismo de Cádiz, de la Asociación de Iniciativas Turísticas de la Sierra de Cádiz,  Mancomunidad de Municipios, Horeca, Autoridad Portuaria y del aeropuerto de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN