Jaén

Suspendida la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Capilla

La Feria Chica quedará suspendida, aunque los bares de San Ildefonso que estén abiertos, seguirán con su actividad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión de la Virgen de la Capilla en imagen de archivo. -

La tradicional ofrenda floral del pueblo de Jaén a la Virgen de la Capilla, que se viene celebrando ininterrumpidamente todos los 11 de junio desde hace 42 años, ha quedado finalmente suspendida ante la imposibilidad de aplicar medidas de distancia social en un evento en el que participa un elevado número de personas. Tampoco se celebrará la procesión.

Así lo ha comunicado la Asociación Lola Torres tras "varias semanas intentando generar opciones y barajando diferentes posibilidades para la celebración". A través de un comunicado, han señalado que "las circunstancias excepcionales" que se están viviendo a consecuencia de la pandemia provocada por la covid han obligado a tomar esta decisión, atendiendo a las restricciones en materia de medidas de seguridad que hay que seguir para la celebración de actos en la vía pública.

La acumulación de personas que conlleva este acto o la manipulación de las flores con las premisas de desinfección son algunos de los aspectos que se han tomado en cuenta para optar por la suspensión. "Estos requisitos y protocolos, necesarios para mantener la seguridad durante la ofrenda, suponen por otro lado que este acto tan popular y tradicional pierda su esencia, en la que el pueblo se acerca, libremente a dejar sus flores", han señalado.

La asociación Lola Torres se sumará a los actos organizados por la Cofradía de la Virgen de la Capilla y al Ayuntamiento de Jaén, participando en la Solemne Misa de Cabildos, donde una pareja, formada por Chirri y Pastira, ofrecerá unas flores a la Patrona en nombre de la ciudadanía de Jaén, ya que 'Lola Torres' es miembro de la Corte de Honor de la Virgen de La Capilla.

La conocida feria chica de Jaén con motivo de la festividad de su patrona no se podrá celebrar como habitualmente se venía haciendo.

No habrá atracciones infantiles en el recinto ferial y la feria de día tampoco se va a celebrar para evitar la aglomeración de personas.

En declaraciones a VIVA, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, aclaró que los bares de San Ildefonso que estén abiertos seguirán con su actividad, aunque no se cerrarán al tráfico las calles del popular barrio, como ha ocurrido en los últimos años.

La organización de la ofrenda floral estaba prevista con una representación de colectivos jiennenses, pero finalmente se ha descartado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN