Arcos

Aethar acusa al Gobierno de Arcos de “inmovilidad” con el turismo

La asociación cree que hay falta de planificación y que otros municipios cogen ventaja a Arcos. Considera que la ciudad está "sucia y dejada"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los comerciantes y empresarios turísticos ofrecieron rueda de prensa en el hotel Posada de las Cuevas, en la calle Alta.

Los ofrecieron rueda de prensa en el hotel Posada de las Cuevas, en la calle Alta.

Los ofrecieron rueda de prensa en el hotel Posada de las Cuevas, en la calle Alta.

 La asociación que reúne a hosteleros y comerciantes de Arcos, Aethar, se ha mostrado decepcionada con el equipo de Gobierno, al que acusa de inmovilidad y de no cumplir sus compromisos con el sector. En el lado opuesto, el colectivo dirigido por Rosi León se congratula de la creación de la Mesa del Turismo, para recalcar que se trata de una iniciativa de Aethar que venían persiguiendo desde hace ya tres años, pero entienden que de momento ese recién creado órgano no ha aportado las soluciones que necesita el sector.

La asociación asegura que Arcos “necesita vida” y cita como ejemplo que a día de hoy no se han abierto al público las iglesias ni los monumentos, y que no se ha elaborado o emitido el nuevo video para la proyección turística del municipio, entre otras quejas que expresa en nombre del colectivo su secretario, Jordi Soler.
Aethar considera que el sector turístico necesita de una reflexión común tras verse gravemente perjudicado por la crisis del Covid-19. De hecho, señala que a día hoy gran parte de los hoteles locales permanecen cerrados ante la falta de reservas. Desde la asociación, Diego Medina apunta a la necesidad de poner en marcha “un proyecto turístico definido” por parte del Ayuntamiento en consenso con el sector, que provoque que la ciudad cuente con más turistas y, a tal efecto, un programa atractivo que recale en los encantos turísticos intrínsecos a Arcos.

Otra de las demandas es que se utilicen los fondos de la suspendida Feria de San Miguel para la organización de un evento alternativo susceptible de atraer turismo a la ciudad y otras iniciativas que impidan también que los arcenses se marchen especialmente los fines de semana a zonas de playa.
Además, Aethar considera que la obra de la calle Corredera es un despropósito porque ha perjudicado gravemente a dos comercios y a dos bares que, ante la lentitud de los trabajos, se temen que no podrán abrir hasta el próximo otoño. Así lo expresa Álvaro Maínez, que entiende que existe multitud de quejas vecinales por esta obra del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

De otra parte, la asociación muestra su malestar porque, asegura, a día de hoy no han podido disfrutar de bonificaciones en los impuestos y tasas, salvo en casos contados para la ampliación de veladores, citando en este sentido como ejemplo que la mayoría de socios ha tenido que afrontar el recibo de la basura a pesar de su cierre durante el confinamiento.

Más quejas
De los  bares, señalan, solo sobreviven de la población arcense ante la falta de turismo, para acusar al equipo de Gobierno de una falta de planificación de los eventos de verano, para lo que citan como ejemplo comparativo que Vejer presentaba su programación hace más de un mes, al igual que otros municipios del entorno. Además, critican que Arcos, a pesar de ser cabecera de la comarca, sea ahora una ciudad “sucia y dejada”. Otro ejemplo de sus denuncias, explica Jordi Soler, es la que página web de Turismo no se actualiza, ni se traduce ni se adapta a los nuevos tiempos. Del mismo modo, los empresarios turísticos esperan que se acondicione el centro de Deportes Náuticos y otros equipamientos turísticos que a día de hoy se encuentran cerrados o abiertos sin las preceptivas medidas, caso de la playa de El Santiscal.

En definitiva, una amplia nómina de demandas al equipo de Gobierno, al que solicitan una vuelta de tuerca en su gestión, mayor previsión y fórmulas que ayuden al sector a vencer la crisis y los meses adversos que se le vienen encima. Por ello, desde Aethar esperan una respuesta positiva del ejecutivo a pesar de admitir que “ya vamos tarde”.

De otra parte, Aethar ha confirmado con motivo de la crisis sanitaria la suspensión de su tradicional acto en torno a la festividad de Santa Marta (patrona de la hostelería) con los ancianos de La Caridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN