Jerez

Los asuntos ingresados caen un 12,89% en el primer trimestre en Jerez

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en los que ya se reflejan los primeros 18 días del estado de alarma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio de la Audiencia Provincial de Cádiz de la avenida Álvaro Domecq. -

Los juzgados de Jerez ingresaron durante el primer trimestre del año 926 asuntos menos que en el mismo periodo de tiempo de 2019. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, de enero a marzo de 2020 se registraron un total de 6.263 asuntos frente a los 7.189 del pasado año, lo que supone un 12,89% menos. Aunque sólo se contabilizan 18 días de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, ese parón de casi dos semanas y media que se ha alargado hasta el mes de mayo, ya empieza a vislumbrarse considerablemente en dicho trimestre, aunque sin lugar a dudas será de abril a junio cuando más se aprecie esa brecha con respecto al pasado año. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, el partido judicial de Jerez ingresó una media de 313,15  asuntos por órgano de enero a marzo de 2020, frente a los 359,45 del pasado 2019 por estas mismas fechas.

En cuanto a casos resueltos,  descendieron un 18,6% frente al pasado año en el mismo periodo, cuando se dio salida a un total de 7.283 con una media por órgano de 364,15, frente a los 5.931 de este año, con una media por órgano de 296,55.  Como puede apreciarse en estos datos, la situación de excepcionalidad vivida en estos últimos tres meses también se percibe en el volumen de casos resueltos, pues aunque las estadísticas sólo abarquen hasta el mes de marzo, ya evidencian una caída de 1.352 asuntos, lo que en términos porcentuales se traduce en el mencionado 18,6% de asuntos menos.

Este descenso en la actividad fruto del parón judicial -en este caso sólo de los primeros 18 días del estado de alarma- se hace extensivo al número de sentencias y autos dictados, que en el primer caso caen un 17,4%, al pasar de 2.105 (con una media de 105 por órgano judicial) en el primer trimestre de 2019, a 1.738 (con una media de 86,90) en de enero a marzo de este año. En cuanto a los autos, también descienden un 18,8%  frente al mismo periodo de tiempo en 2019, cuando los juzgados dictaron un total de 2.912 con una media de 145, 60 por órgano judicial, frente a los 2.366 de los tres primeros meses de 2020, con una media de 118,30.

Malestar de los letrados

El propio Colegio de Abogados de Jerez, que hoy celebra el Día de la Justicia Gratuita con la izada de bandera y la inauguración de una placa en reconocimiento a los letrados del turno de oficio por su labor en el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, ya ha avisado de que el colapso afecta prácticamente  a todas las jurisdicciones, y ha denunciado, además, las dificultades con las que se están encontrando a la hora de reanudar su actividad, empezando por las limitaciones para acceder a las sedes judiciales.

Así lo aseguraba recientemente el propio decano de esta institución, Marcos Camacho, que ha alertado de que las restricciones impuestas a la hora de entrar en los juzgados a través de la cita previa vulneran el derecho de defensa de sus clientes y van en detrimento de su trabajo y del servicio que prestan, sin contar con las concentraciones a las puertas de los juzgados que se han generado en varias ocasiones mientras aguardan su turno. Una situación anómala y que es hasta paradójica pues se presta a aglomeraciones y reuniones de profesionales frente a las sedes judiciales.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN