Sevilla

Espadas añade la situación de Tussam a la lista de peticiones a Ábalos

Además de la conexión entre Santa Justa y San Pablo y la decisión final sobre cómo sortear el río con la SE-40, el alcalde pedirá fondos para la empresa pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, abordará este lunes con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la reunión que mantendrán en Madrid asuntos pendientes, como el desarrollo del tren entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto o la SE-40 y la decisión final para que cruce el río Guadalquivir, pero también asuntos relevantes tras la pandemia, como el desarrollo de medidas de apoyo al transporte público ante las pérdidas generadas por la bajada de usuarios por la Covid-19 y la necesidad de inversiones en la materia.

Tal como indica Espadas, en un audio difundido por el Ayuntamiento, la reunión, que ya estaba prevista antes del coronavirus, incluirá asuntos "que se han mostrado como más urgente a raíz de la situación económica y social que en estos momento estamos atravesando".

Al hilo de ello, menciona el "déficit en el que las empresas de transporte urbano han incurrido en el conjunto de los municipios de España, por supuesto, también en la ciudad de Sevilla" como consecuencia de la pandemia. El regidor subraya que ante este asunto, que está siendo objeto de negociación con el Ministerio de Hacienda, "el ministro es sensible".

Por ello, quiere trasladar la necesidad de que haya un acuerdo, en el que se está trabajando, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la creación de un fondo de transporte que "palíe los déficit y compense de alguna manera esa caída de ingresos". "Es un elemento fundamental en el que estoy convencido que el Gobierno de España será sensible", recalca.

Además, apuesta por analizar con Ábalos la situación de las infraestructuras del área metropolitana de Sevilla, como el avance "a buen ritmo" de las obras del puente del Quinto Centenario; la solución final, técnica y económica, por la que el Estado se decantará para la SE-40 en cuanto al cruce del río Guadalquivir o la posibilidad de que se realice un estudio definitivo para conectar Santa Justa con el aeropuerto.

Por último, en cuanto a las competencias de Agenda Urbana, a través de la que el ministerio será receptor de "una importante financiación europea los próximos meses y años", abordará con Ábalos acciones en materia de rehabilitación de vivienda, renovación urbana y rehabilitación energética. "Son, sin duda, oportunidades de inversión pública importantes", añade.

En ese sentido, Espadas le trasladará los proyectos de Sevilla en esa materia en zonas de transformación social y, muy específicamente, "el ambicioso proyecto para la rehabilitación y renovación de la barriada de Los Pajaritos, del entorno de Tres Barrios- Amate". El regidor considera que reúne todos los requisitos para recibir una importante financiación por parte del Gobierno de España y por parte de las comunidades autónomas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN