Jaén

Arrancan las excavaciones en Marroquíes Bajos

“El objetivo es convertir la zona en el germen del que será el futuro parque arqueológico de la capital”, dijo el alcalde, Julio Millán, durante la visita

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Voluntarios trabajando en la excavación arqueológica en la parcela C de Marroquíes Bajos.

Voluntarios trabajando en la excavación arqueológica en la parcela C de Marroquíes Bajos.

La excavación arqueológica en la parcela C del yacimiento de Marroquíes Bajos, epicentro de la historia de la capital de los últimos 5.000 años, ha arrancado con la participación de treinta voluntarios, que trabajarán en turnos de 15 días hasta el 8 de agosto.

El Ayuntamiento retoma el trabajo de excavación  tras casi 20 años desde las últimas intervenciones. “Apostamos por dar a conocer un importante patrimonio, no sólo para la ciudad, sino a nivel nacional. El objetivo es convertir la zona en el germen del que será el futuro parque arqueológico de la capital”, reconoció el alcalde, Julio Millán, durante la visita este lunes a la zona, junto al centro de salud de Expansión Norte.

El campo de voluntariado tendrá continuidad. En la parcela se van a invertir 50.000 euros más para acometer nuevas labores encaminadas a convertir en visitables estos vestigios, con una musealización adecuada. Esta inversión será a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades y está cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. “Es una forma de dotar de un recurso turístico más a la ciudad”, dijo el edil de Cultura, José Manuel Higueras.

El campo de voluntariado arqueológico está permitiendo hacer partícipe de su recuperación a la ciudadanía. Están participando jiennenses, pero también ciudadanos llegados de Granada, Córdoba y las Islas Canarias.

Las primeras intervenciones en la excavación se centran en un foso del Calcolítico llamado ‘foso cero’ del poblado de Marroquíes. Los voluntarios están reexcavando y limpiando la zona. En la primera jornada se han encontrado los primeros restos de cerámicas del Calcolítico.

Se recuperarán unos restos romanos de un pozo y un aljibe únicos en la Península por su acceso doble y una zona de enterramientos de época visigoda que no se excavaron en su día, además de restos de una vivienda musulmana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN