Sevilla

Ábalos anuncia nuevo estudio ambiental para que la SE-40 cruce el río

El ministro se reúne con Espadas, al que traslada la "inviabilidad" del proyecto de túneles por no cumplir "requerimientos medioambientales actuales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro confirma la próxima licitación de la sustitución de los tirantes del Centenario por más de 106 millones

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha "reafirmado" este lunes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el "compromiso" del Ministerio con infraestructuras que son "clave para la ciudad de Sevilla". En una reunión mantenida esta tarde en la sede del Departamento, Ábalos ha informado al regidor sevillano sobre la aprobación definitiva del proyecto de trazado y del proyecto de construcción de sustitución de tirantes en el Puente del Centenario. Este último proyecto, cuya licitación se realizará próximamente, cuenta con un presupuesto de 106,56 millones y contempla la renovación del sistema de tirantes por otro de tecnología de protección más moderna y la nueva ubicación de los tirantes, que permitirá ampliar el número de carriles actuales del puente.

Al respecto, el ministro ha confirmado al alcalde sevillano que se sigue trabajando en los pasos previos para la próxima licitación de las obras de ampliación y sustitución de tirantes y, al mismo tiempo, en la ejecución de desvíos provisionales necesarios. Ábalos ha informado también al regidor hispalense de la intención del Ministerio de desbloquear el tramo de la SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas durante esta legislatura mediante una solución viable y realista. Asimismo, le ha trasladado que, como administración responsable, se debe actuar en consonancia con la normativa vigente y asegurar que las soluciones adoptadas sean las más eficientes desde el punto de vista técnico, ambiental, de seguridad y de conservación y sostenibilidad en el tiempo.

El responsable del Departamento ha explicado a Espadas los motivos de la "inviabilidad" del proyecto constructivo tal como estaba concebido, además de que el proyecto "no se adapta a los requerimientos medioambientales actuales ni cumple las actuales Directivas Europeas de seguridad". Para dar solución a esta situación, desde la Dirección General de Carreteras del Ministerio se está ultimando el Documento de Estudio de Alternativas, en el que se estudiarán tanto opciones en túnel como en viaducto y que se remitirá al ministerio este mes como base para el inicio del trámite ambiental. De esta forma, ante la "manifestada imposibilidad de continuar con el proyecto tal y como estaba planteado", el Gobierno da "un paso adelante en el desarrollo de la futura solución mediante una toma de decisiones que permita avanzar, cumpliendo todos los requerimientos ambientales y administrativos, hacia la mejor solución".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN