El Puerto

Los Toruños acoge el viernes la 'Noche de los Investigadores de la UCA'

En las carpas instaladas se desarrollarán talleres científicos sobre misiones espaciales, meteoritos y observación del cielo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • LOS TORUÑOS. -

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá el próximo viernes, 25, la edición 2020 de la Noche de los Investigadores, organizada por la Universidad de Cádiz (UCA), con el propósito de fomentar la divulgación científica.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, como gestora de este espacio natural, otorga su apoyo a la iniciativa cediendo las instalaciones del parque, donde se impartirán tres talleres sobre misiones espaciales, meteoritos y observación del cielo.

En la fachada de la Casa de los Toruños, centro de interpretación del parque metropolitano, se instalarán cinco carpas para celebrar esta jornada astronómica, que tendrá lugar entre las seis de la tarde y las once de la noche del viernes, estando previsto que en ese tiempo se impartan quince sesiones formativas, con una duración aproximada de media hora.

El Taller de Grandes Misiones Espaciales y Fundamentos Astrofísicos será impartido por el Grupo Philae y el Departamento de Matemáticas de la UCA,  con la participación del I.E.S. José Manuel Caballero Bonald. En esta aula científica se desarrollarán nueve sesiones formativas dedicadas a la espectroscopía, la astrometría y la detección de exoplanetas.  

Los monitores de este taller realizarán  demostraciones con el espectroscopio casero “Cazafantasmas”, explicarán los métodos de paralaje astronómico a través del módulo “Pinball estelar” y el juego “Midiendo el  Universo con Henrietta”, darán a conocer los últimos proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y llevarán a cabo una demostración del estudio de los exoplanetas con su módulo “Cazaplanetas”.

El Grupo Astronómico Portuense, el colectivo Un Punto Azul y el Grupo Philae  son los encargados de impartir los otros dos talleres científicos de la jornada, con la participación del  Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), el IES Caballero Bonald y la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes.

Por un lado, el Taller de Meteoritos ofrecerá tres sesiones e incluye una exposición sobre el origen de los meteoritos, su valor científico y su importancia como Patrimonio de la Humanidad. Y por otro, el Taller de Observación del Cielo, en el que los participantes podrán apreciar la Luna, Júpiter con sus lunas y Saturno con sus anillos.

De acuerdo con las medidas sanitarias establecidas con motivo del Covid 19, las 15 sesiones estarán formadas por grupos reducidos, por lo que se requiere inscripción previa. Las personas interesadas podrán acceder a más información a través del siguiente enlace: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cadiz/actividades-previas-cadiz/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN