Jaén

Una escultura recuerda el aplauso “eterno” a trabajadores esenciales

La capital ha sido la 4ª ciudad andaluza en inaugurar la obra, con la que la Junta reconoce a sanitarios y personal de servicios esenciales contra el Covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autoridades en el acto de homenaje. -

La zona ajardinada de la calle Fuente del Serbo del barrio de Las Fuentezuelas ha inaugurado este lunes una escultura en homenaje a los sanitarios y al personal de los servicios esenciales que trabajan en primera línea contra la pandemia por el Covid-19. El acto fue organizado por la Junta de Andalucía.

Su presidente, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, descubrieron la escultura, que muestra dos manos con gesto de aplauso, obra de José Antonio Navarro Arteaga. Realizada de forma altruista por empresarios del mármol de Macael (Almería), la de Jaén fue la cuarta escultura inaugurada en Andalucía.

Ejemplifica el aplauso diario que se brindaba a los profesionales de servicios esenciales como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, celadores,  fuerzas y cuerpos de seguridad y de limpieza. “Habéis confirmado en esta crisis que Jaén es grande gracias a vosotros, que estáis cuando se os necesita, que vuestra ciudad y su gente os importan”, dijo Millán, abriendo un acto social que reunió a autoridades de todas las administraciones, instituciones y colegios profesionales.

En Jaén han muerto por coronavirus 200 personas y fueron recordadas. “Las administraciones tenemos que implicarnos para dotar de más medios a los profesionales”, apuntó Millán.

Moreno apeló al “comportamiento ejemplar” durante la primera ola para superar este nuevo envite y señaló que quedan “meses duros” hasta que llegue la “ansiada vacuna” y que incluso puede que haya que tomar “decisiones complejas”. Dijo: “Si todas las administraciones trabajamos de manera conjunta, vamos a vencer esta pandemia”.

El acto dejó “constancia pública del profundo, sincero y honesto agradecimiento hacia toda la infantería de profesionales que lo siguen dando todo por la sociedad”, dijo Moreno, sin olvidar a maestros, profesores y educadores.  Aludió a la escultura como un “eterno aplauso”, una obra que se quedará “para siempre” en la ciudad, para que “los jiennenses no olviden”.

Puntualizó que hay en marcha 99 proyectos para mejorar la atención sanitaria en la provincia , como el laboratorio de microbiología del Hospital de Jaén; y avanzó que la vacuna de la gripe se adelantará a mediados de octubre, recomendando la vacunación y pidiendo “responsabilidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN