ALCALÁ LA REAL / SEGURIDAD CIUDADANA
Las denuncias ante la Policía Local bajaron un 23% en 2009
20/02 · 09:52 · Juan José Montiel
 |
La Policía Local incrementó un 24% el número de actuaciones durante 2009. |
La Policía Local de Alcalá la Real continúa incrementando el número de asistencias que se prestan a personas. Durante el pasado año 2009 el número de servicios de este tipo ascendió a 187, es decir, un 24% más que en 2008, siguiendo la línea ascendente de los últimos años. En cuanto a tipos de asistencias destacan auxilios o colaboración en casos de caídas, accidentes, lesiones, lipotimias u otros problemas de salud o fortuitos.
Es sólo una de las cifras del balance anual que se ha hecho público desde la concejalía de Presidencia, en la que se engloban, entre otras, las áreas de Seguridad Ciudadana y Tráfico. Ana Cortecero, concejala de Presidencia, ha explicado que "el balance de la Policía Local de Alcalá la Real durante el año 2009 viene a indicar, una vez más, el relevante papel que lleva a cabo la plantilla policial durante los 365 días del año, una función cada vez más cercana y útil al ciudadano".
"2009 ha sido un año con importantes novedades, como la puesta en servicio de la policía motorizada, dinamizando y agilizando con ello su presencia tanto en el casco urbano como en las aldeas, lo que ha repercutido positivamente en un mayor control de la seguridad ciudadana", todo ello, ha resumido Cortecero "tiene un principal objetivo: atender las demandas de la ciudadanía y lograr un municipio más seguro".
Cortecero Montijano ha incidido, a su vez, en la "profesionalidad, vocación de servicio y adecuada formación de nuestra Policía Municipal, que tiene una preparación sólida, actualizada y adaptada a las necesidades y exigencias de los vecinos del término municipal".
Por otra parte, y en cuanto a otros datos, es significativo el descenso en un 23% de delitos registrados, que han pasado de 189 en 2008 a 145 en 2009. De las diligencias abiertas, el 56% correspondía a delitos contra el patrimonio, el 15% a personas y el 8% están relacionados con el tráfico. El número de personas detenidas en las dependencias de la Policía Local ha tenido un paralelismo con este descenso y ha bajado en un 20.9%. En cuanto a nacionalidad de las personas detenidas, el 75% tenía nacionalidad española y el 25% extranjera.
En cuanto a los accidentes de tráfico, los datos indican también un descenso del 11%, al pasar de 198 en 2008 a 175 en 2009, siendo también menor el número de víctimas (heridos), ya que en 2008 fueron 46 y 33 en 2009. Los accidentes se corresponden en su mayor parte a colisiones (59,4%), seguidos de salidas de vía (34,9%) y atropellos (5,7%).
Por lo que se refiere a las funciones de policía administrativa, las infracciones administrativas tramitadas siguen este orden, de mayor a menor cuantía: contra la seguridad ciudadana y alteración del orden (25 infracciones); cierre de establecimientos y terrazas fuera del horario permitido (10); venta ambulante sin autorización (10); ruidos (8); tenencia ilícita de armas (8); tráfico de estupefacientes (7); depósito de residuos sólidos y basuras fuera del lugar permitido (6); e infracciones viarias (6).
El número de expedientes se redujo en todos los parámetros, excepto en la venta ambulante sin autorización, en la que se aumentaron los expedientes abiertos en un 66% y en la tenencia ilícita de armas, con un incremento del 14%.
Los descensos más significativos en las infracciones registradas se produjeron en el depósito de residuos y basuras irregulares (-53%), en el cierre de establecimientos por incumplir horario (-41%) y en ruidos (-33%).