ALCALÁ LA REAL / JUVENTUD
Abierto el plazo para los programas Juventud en Acción
20/02 · 10:42 · Juan José Montiel
 |
El programa europeo Arte y Naturaleza se desarrollará en la localidad italiana de Modigliana. |
Recientemente se han hecho públicas las bases que regularán la participación de jóvenes en los diferentes programas europeos de Juventud en Acción de la Unión Europea en los que participa el Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Estos programas europeos ofrecen a los jóvenes de nuestra localidad, a
través de distintos intercambios, la posibilidad de relacionarse con jóvenes de otros países europeos permitiéndoles conocer su cultura, tradición y costumbres. Y de esta manera poder intercambiar experiencias que permitan tener conciencia de las distintas realidades europeas.
Los objetivos del programa Juventud en Acción se pueden resumir en los siguientes:
1) Promover la ciudadanía activa de los jóvenes en general y su ciudadanía europea en particular; 2) Fomentar la solidaridad de los jóvenes para reforzar la cohesión social de la
Unión Europea; 3) Favorecer el entendimiento mutuo de los pueblos a través de los jóvenes; 4) Favorecer la cooperación europea en materia de políticas de juventud; 5) Contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y a la de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud.
Estos programas están dirigidos a los jóvenes de nuestro término municipal con edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Los jóvenes interesados en formar parte de alguno de los intercambios en los que participará el Ayuntamiento de Alcalá la Real deberán: 1) Tener conocimientos de inglés hablado; 2) Estar empadronado y residente en Alcalá la Real. Para lo cual, se deberá aportar un certificado de empadronamiento; 3) Acreditar la pertenencia a algún colectivo (asociación juvenil, musical, deportiva, teatral, etc); 4) Tener en vigor el carnet Joven; 5) Poseer el carnet de Corresponsal Juvenil o en su defecto comprometerse a obtener el mismo; 6) Elaborar un trabajo sobre la Unión Europea. El proyecto versará sobre alguno de los siguientes temas: Historia de la Unión Europea y de sus Instituciones; recursos que la Unión Europea ofrece a los jóvenes; Presidencia de España en la Unión Europa; La Unión Europea ante los jóvenes. Influencia de la Unión Europea en los jóvenes de Alcalá la Real; La extensión será entre 8 y 20 páginas. (Letra modelo Arial-12 y con un interlineado de 1,00, a una cara). El proyecto deberá ser original e inédito, aunque para su realización se podrán utilizar publicaciones o documentos de Internet, en cuyo caso se deberá hacer mención de las fuentes utilizadas. Si se observase que el proyecto ha sido copiado total o parcialmente no será evaluado.
Cada uno de los cinco primeros requisitos se puntuaran con un punto. El sexto requisito se puntuará de uno a cinco puntos. Sólo se podrá participar en uno de los proyectos, por lo que se deberá especificar el orden de preferencia en la solicitud.
Deberá acompañarse: Solicitud de participación; Certificado de empadronamiento; Fotocopia del Carnet Joven; Fotocopia del Carnet de Corresponsal Juvenil o en su defecto solicitud del mismo.; Fotocopia del DNI; Documento que acredite la pertenencia a algún tipo de asociación; Trabajo sobre la Unión Europea.
Los proyectos de intercambio, pendientes de aprobación por la Unión
Europea, son los siguientes:
1) Programa “Making Learning”.
Lugar de realización: Alcalá la Real
Fechas: del 20 al 27 de Julio. Países Participantes: España, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría. Nº Plazas para jóvenes de cada país: 8.
2) Programa “Arte y Naturaleza”.
Lugar de realización: Italia - Modigliana. Fechas: del 10 al 18 de Julio.
o Países Participantes: Polonia, España, Italia y otros dos países UE. Nº Plazas para jóvenes de cada país: 7.
3) Programa “4 en Europa”. Lugar de realización: República Checa – Trutnov. Fechas: del 4 al 11 de Julio.
o Países Participantes: Austria, Alemania, Republica Checa y España. Número de plazas para jóvenes de cada país: 8.
El plazo de solicitud para cualquiera de los proyectos permanecerá abierto hasta el 1 de mayo. La documentación se entregará en el Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real, sito en Avenida de Europa nº 17, en horario de
10.00 a 14.00 o de 17.00 a 20.00 horas de Lunes a Viernes.
La participación en los proyectos es totalmente gratuita. Lo que incluye:
Desplazamientos; Billete de avión (Ida y Vuelta); Gastos de alojamiento y manutención. No quedarán incluidos los gastos que cada participante tenga por necesidades personales, así como los gastos ocasionados por destrozos, roturas, etc, dentro de las instalaciones o lugares donde se desarrolle el programa europeo. Para poder participar, se deberá abonar una fianza de 60 euros, la cual será devuelta a cada participante una vez finalizado el programa.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes para cada uno de los programas y en el periodo de diez días, el personal del Área de Juventud seleccionara a los jóvenes participantes en cada uno de los intercambios.